Choque Cultural al Mudarme a Suiza


Al salir de tu zona conocida seguro sentirás un choque cultural, eso te lo aseguro!

Si alguna vez has visitado algún otro país, ciudad o región seguramente has notado que la dinámica es algo diferente a lo que has visto antes sobretodo si viajas a un país lejano y de diferente cultura o idioma sin duda alguna experimenta un choque cultural.

En este video te explico y te comento amenamente sobre los choques culturales que yo experimenté al mudarme a Suiza. Haz clic sobre el video:

¿Qué es el Choque Cultural?

Como su nombre lo indica es un choque, un choque con lo que tú conoces, con lo que tu crees, con lo que tú has visto una experiencia que te tambalea el piso. 

Segun Wikipedia: “Choque cultural o choc cultural o shock cultural, términos utilizados para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar una cultura diferente, creando dificultades en saber qué es apropiado y qué no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de la cultura ajena”.

Eso exactamente fue lo que yo sentí al poner un pie en Alemania, el primer destino en nuestra mudanza a Europa antes de mudarnos a Suiza. Realmente fue una experiencia desconocida y que expandió mi visión del mundo entero quedé choqueada desde la arquitectura del país, el idioma, la dinámica social hasta ir por la calle y ver tantos ancianitos en bicicleta. En el video te comento acerca de los siguientes choques, esos fueron los que consideré sobresalientes te los nombro aquí a modo de resúmen:

1.- El silencio. Esto es algo que me impresionó porque del país de donde yo vengo , Veneuela, el silencio es escaso y llegar a este país y descubrir que lo que abunda aquí es el silencio fue algo que no me esperaba.

2.- Visitar un Sauna o Therma. Todo iba bien hasta que llegué a la parte del spa donde había que desprenderse de toda prenda que cubría el cuerpo osea quedar desnuda, esto ha sido uno de los más grandes choques para mi y estoy segura que para toda persona que viene de una cultura tan opresiva como la mía. Ahora lo he superado bastante aunque mantengo el máximo permitido de cobertura dentro de esta área en los spas. 

3.- Pocas sonrisas. Sí, me lo habían advertido pero vivirlo es otra cosa el choque cultural fue grande e intimidante. Lo he superado también. Y si nadie sonríe lo hago yo aunque a veces sea internamente 🙂

4.-Ir a un Eveno público. La gente se comporta totalmente diferente en un concierto a como lo hacen en latinoamérica, América del norte, España, Italia, Portugal incluso Japón o Inglaterra.

5.-Reciclaje. La consciencia por el medio ambiente y la basura es de alto nivel especialmente en Suiza. Me encanta!

6.-Horarios. Hay horario para todo y es necesario acatarlos, se presta mucha atención al bienestar general, es un poco exgerado a veces pero aceptable y beneficioso para todo el mundo.

7.-Los medios de transporte. Para mi fue muy interesante porque estaba acostumbrada solo a utilizar, bus, taxis o carro por puesto, en Venezuela no hay trenes o tranvía. Hay solo un metro y está en Caracas y creo que lo usé una sola vez en mi vida allá. Aquí la variedad en infinita en la ciudad se utilizan: Tranvía, trenes, taxis, buses eléctricos hasta “barco-buses” por lo menos en Zürich donde vivo para navegar el lago de un lugar a otro. A parte el aeropuerto es inmenso y te conecta con el mundo en vuelos directos a destinos fabulosos.

Por el momento estos son los choques culturales más impactantes que he experimentado al llegar a Europa, por supuesto que hay muchos más que van ocurriendo a medida que voy adentrándome en esta cultura y quizás te cuente más de ello en otros videos o artículos ¿Te interesa? Escríbelo en los comentarios!

¡La próxima vez te hablaré acerca de lo que me gusta de vivir en Suiza!

Sigue creciendo leyendo estos artículos interesantes que elegí para ti:

Mucha luz y amor

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Speak Your Mind

*

*