Honestidad: Cómo decir No sin sentir culpa


Sé que para muchas es difícil ser honestas en especial consigo misma y esto les crea conflicto interno y pierden la integridad.

Imagina la siguiente escena: Sales de tu trabajo y sientes que lo único que deseas es llegar a casa, llueve y hay un tráfico aglomerado. Tu esposo te llama segundos antes de llegar a casa y te pide que pases a comprar un cartón de huevos y tú dices: sí.

Lo “amas” por eso no deseas decepcionarlo y te dices: ¿qué me cuesta? paso y salgo de eso.

Inconscientemente hay otro proceso que sucede sin tú saberlo, tu mente empieza a mandarte pensamientos alborotados y tus emociones se disparan: si hago lo que él me pide ganaré puntos con él, él verá que estoy siempre dispuesta a ayudarlo, él me seguirá dando su aprobación, no crearé un conflicto en nuestra relación, no perderé su amor.

Pero al mismo tiempo internamente te sientes terrible, cansada, utilizada, deprimida, enojada y sin poder. Vas peleando mentalmente con tu esposo y piensas cosas cómo: qué desconsiderado, no ve que está lloviendo, además estoy tan casada ¿a caso no sabe eso?, él es tan egoísta siempre pensando en sí mismo, pero siempre ha sido así yo no soy tan valiosa para él.

Llegas a casa y le das los huevos con enojo, ni un beso le das, te pregunta qué pasa y tú dices nada y te vas a la ducha.

Otro día tu compañera de trabajo te pide que la cubras el viernes en su lugar de trabajo y tú dices: sí, aunque sabes bien que tus hijos te esperan para ver una peli pero dices sí porque ella es tu amiga y las amigas se apoyan.

Te quedas hasta tarde el viernes y tus hijos te empiezan a llamar, te sientes culpable, mala madre y a tu amiga empiezas a juzgarla, condenarla y culparla por hacerte quedar tan tarde en el trabajo.

Mira el video para que aprendas algo sobre ser Honesta contigo misma, haz clic sobre la imagen:

Este año mi principal compromiso ha sido ser más honesta conmigo misma porque me cansé de estar causandome sufrimiento sin parar.

Durante años  estuve buscando la raíz del sufrimiento escondido en mi experiencia que se manifiesta  a penas algo me sobrepasa. También me di cuenta que he tratado de enseñar a otras personas a ser más compasivas consigo mismas pero comprendí e internalicé que la única forma de enseñar es con el ejemplo.  Lo sabía a nivel cognitivo pero ahora sé que el nivel más verdadero es totalmente diferente, tú sabes es más fácil decirle a otros lo que deben hacer pero cuando te corresponde aplicarlo en tus propia confusión es casi imposible.

Descubrí que mi sufrimiento no era causado específicamente por las cosas que suceden fuera de mi si no es causado por mis propios pensamientos, por mi mente. Me tomé esta tarea muy enserio y comencé a buscar las áreas de mi vida donde no estaba siendo honesta conmigo misma y me dispuse a buscar la solución, es decir, liberarme de mi mente, salir de la confusión. Y debo ser honesta contigo DUELE, es doloroso el proceso pero vale la pena porque es la liberación y es abrir la puerta a la felicidad.

Ha sido un experiencia transformadora y al estar dispuesta a ir más profundamente en mi y conocer mi mente aparecieron las herramientas correctas. Llevó varios años trabajando con las enseñanzas de Eckhart Tolle y este año volvió a encontrarme “The Work” de Byron Katie y digo: “volvió a encontrarme” porque llegó a mi hace seis años atrás pero en aquel momento no estaba lista para ir más profundo, me hacian falta reunir las experiencias que he reunido hasta hoy. El universo es maravilloso y el tiempo en el que ocurren las cosas es perfecto.

Por supuesto he estado trabajando con los Ángeles, Reiki y otras grandes enseñanzas que han contribuido con mi despertar y que me han preparado para querer atravesar las barreras mentales que me han detenido de vivir libre.

El camino de cada quien es diferente pero lo más maravilloso es que siempre nos lleva a donde debemos ir, nos permite reunir las experiencias que necesitamos para crecer y en los últimos 16 años puedo decirte que he experiementado de todo desde encontrar a mi alma gemela, mudarme de continente, superar la infidelidad de mi pareja (una de las enseñanzas más importantes), comprender que mi misión es estar presente y brillar con mi propia luz hasta aceptar que soltar lo que más amo es lo que me ha permitido conectar con mi esencia.

Cuando no somos honesta con nosotras misma es imposible que seamos honestas con los que nos rodean y este acto de violencia tiene sus repercusiones en muchos niveles en nuestra vida.

  • A nivel físico da paso a enfermedades, dolencias, estrés, envejecimiento, aumento de peso, entre otros.
  • A nivel emocional nos produce depresión, mal humor, aislamiento.
  • A nivel material puede ocasionar rupturas, separaciones y conflictos con los que decimos amar.

No ser honesta contigo es estar en guerra contigo y con tu verdad y tú sabes muy bien cuál es tu verdad siempre, aunque la mayoría del tiempo no te atreves a validarla.

Yo he aprendido a decir siempre Sí ¿Cómo?

  • Siempre que digo un NO sincero me digo que a mi misma
  • Siempre que digo un sincero me digo sí a mi misma.

¿Puedes ver a lo que me refiero?

Siempre me digo SÍ a mi misma y eso ha transformado mi vida.

La realidad de muchas personas es que se dicen siempre No a sí mismas.

Como en los dos ejemplos anteriores en los dos casos la persona está siempre maltratándose ya que no sabe decir que NO sinceramente y piensa que al hacerlo le hace daño a los demás o perderá su aprecio por eso dice Sí pero es un sí falso ya que se dice NO a su propia verdad.

Esto debes aprenderlo de memoria: “No puedes hacerle daño a nadie tú no tienes ese poder al igual que nadie puede hacerte daño a ti, solo tú misma”.

La única forma de decir No sin culpa es cuando te dices a ti misma Sí y eso es solo posible cuando tú eres íntegra y has reconocido tu verdad.

Veamos el ejemplo de Lucía que comenta:

“Hola Heidi muy agradecida con tus enseñanzas gracias por tu luz, mi pregunta es acerca de la honestidad ¿no sé cómo decir no sin sentir culpa aún sabiendo que eso es lo mejor para mi? Un ejemplo es no poder decirle no a mi jefe, cuando me pide hacer horas extras por el miedo a perder mi trabajo y yo tengo un compromiso con mi familia. ¿Podrías darme tu amorosa guía? desde ya muchas gracias. Lucía desde Amsterdam – Holanda”.

Mi respuesta:

¿Tienes miedo a perder tu trabajo si dices que no?. Vamos a cuestionar esta situación: ¿estás absolutamente segura de que perderás tu trabajo si dices que no?

¿Qué reacciones tienes en tu cuerpo cuando piensas en que perderás tu trabajo y tu jefe te está pidiendo que hagas esas horas extras, además tienes ese importante compromiso con tu familia y tienes que dar una respuesta? Quizás sientas ansiedad, puede que te sientas atrapada y sin salida, obligada, preocupada por el futuro de tu familia, estrés.

Ahora vamos a ver ¿qué sucedería si tú en esa misma situación no tuvieras ese pensamiento o ese miedo a perder tu trabajo? ¿Cómo te sientes? En calma, confiada, segura de lo que deseo decir, creativa y dispuesta a ofrecer otra solución, apreciada por mi jefe.

¿Puedes notar la diferencia de energía en estas dos situaciones una con el pensamiento y otra sin el pensamiento? Pues esa es la razón de tu confusión: tus pensamientos, el miedo no tiene tanto que ver con que tu jefe te pida hacer unas horas extras si no con tus pensamientos acerca de él en ese momento, tu preocupación por fallarle a tu familia.

Ahora vamos a voltear la historia que tal si lo que sucede es que si dices que no, porque esa es tu verdad en ese momento ya que tienes ese compromiso familiar: No vas a perder tu trabajo, si dices que no tu jefe reconocerá tu integridad y si dices que no porque eso es lo que es la verdad para ti te promuevan en tu lugar de trabajo.

El universo es realmente generoso cuando nosotros aprendemos a fluir con nuestra verdad. Tú puedes decir que no amablemente y ofrecer una solución viable, quizás darle una idea a tu jefe de cómo solucionar la problemática. Pero si dices que sí y esa no es tu verdad entonces solo estás inyectando energía negativa en tu vida y en la vida de los que te rodean.

Para recapitular la única forma de decir que no de forma sincera y sin culpa es cuando te dices que sí (internamente) a ti, cuando cuidas de ti, cuando te mantienes fiel a ti misma. Y lo mismo se aplica en cualquier situación y con cualquier persona: hijos, amigos, familiares.

Encuentra tu verdad y serás libre.

Lee mucho más haciendo clic en los siguientes enlace:

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Estoy en una relación toxica mi pareja es alcoholico; cierto lo quiero mucho, pero el me manipula con su alcoholismo para que este con el, o sea dice que quiere salir y me hace ir a su casa, lo cuido y le ayudo a salir adelante y a los pocos dias ya esta igual, el no quiere adquirir ningun compromiso conmigo, como lo dejo sin tener temor o miedo y sin sentirme culpable, cada vez que lo veo siento un gran sentimiento de compasión y eso me hace ir a su lado porque siento que me necesita, gracias necesito mucha luz y paz…

  2. 🙂 Hola Susana, bienvenida, debes eer una situación bastante difícil la que vives y más que compasión podría ser apego te recmiendo leer esta entrada: https://heidiseidl.com/2015/08/20/dependencia-emocional/ https://heidiseidl.com/2015/08/17/honestidad-como-decir-no-sin-sentir-culpa/ Mucha luz y amor. – Heidi

  3. Mayerling Aldazoro says:

    Mil Gracias Por tus Herramientas Llenas de Luz, Infinitas Bendiciones…….

  4. 🙂 Bienvenida Mayerling! Muchas luz y amor. – Heidi

  5. Gracias Heidi. Este articulo me ayuda mucho para Aprender en mi propio proceso. Jo tengo miedo al rechazo y creo que va relacionado con algunos de mis pensamientos de poca valia hacia mi misma. A mi me cuesta Decir no. I algunas veces me Aguanto I Luego me acabo enfadando Jo misma. Estoy agradecida de que me envies estos articulo ja que me Dan conocimiento de lo que me pasa I sobretodo para poder solucionarlo. Ahora estoy practicando cada dia el articulo del lapiz y la Libreta para poder cambiar algunos de mis pensamientos de poca valia hacia mi misma. Un muy Grande GRACIAS.

  6. 🙂 Bienvenida Eva y gracias por querer mejorar tu vida. Mucha luz y amor. – Heidi

Trackbacks

Speak Your Mind

*

*