Esa parte de ti que Crea tu Estilo de Vida es tu Sexualidad


Estamos en una era de deshacer creencias limitantes y tabúes que hacen de nuestra experiencia algo más difícil de lo que realmente debería ser, es decir, es momento de romper con los temidos ¨mitos sobre nuestra sexualidad y vida sexual¨.

Hay una gran confusión entre estos dos términos, vamos a aclararlo un poco, es un tema profundo pero sé que esto te ayudará:

Sexualidad es el aspecto central de nuestra experiencia de vida, es el conjunto de condiciones fisiológicas, anatómicas y psicológicas-afectivas que definen a nuestro sexo (hombre o mujer).

Ésta abarca el sexo, el desempeño de roles y de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Es lo que define nuestra forma de interactuar en el mundo con nuestro sello personal y se verá influenciado por factores biológicos, culturales, sociales, religiosos, espirituales, políticos, económicos, éticos dónde nos desarrollemos.

Sus factores característicos

Hay cuatro factores que la definen

  • El erotismo: es la capacidad de sentir deseo sexual, placer, tener un orgasmo y disfrutar excitarse en el momento del acto sexual con una pareja o a través de la masturbación.
  • El vínculo afectivo: es la capacidad de poder enamorarse, amar y sentir hacia otro ser, como nos ligamos a otras personas.
  • La reproducción: es la capacidad de experimentar el sentimiento paterno o materno más que el hecho de procrear otro ser humano, criarlo, educarlo, cuidarlo.
  • El sexo genético: se refiere a la composición genética que posee cada individuo.
  • El sexo físico: es el órgano sexual con el que se ha nacido (pene o vagina).

Es importante conocer que dependiendo de cómo todos éstos factores se desarrollen e interactúen se formará entonces la identidad sexual del individuo como mejor lo conocemos: homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad.

Mientras más nos conocemos y aprobamos nuestras actitudes personales e íntimas hacia la sexualidad podremos construir una identidad sexual sana y acorde a nuestras inclinaciones.

Las relaciones sexuales son solo una parte de nuestra sexualidad, no es el conjunto completo, juega además un importante papel en nuestras vidas de adultos. Pero dependerá de cómo hemos asimilado e integrado los aspectos de nuestra sexualidad lo que determinará lo sana de nuestras relaciones sexuales.

Naturalmente hablar sobre relaciones sexuales, o como me gusta referirme a mi a este acto: hacer el amor, es un tema tabú.

Cosas de la sexualidad aprendidas en la sociedad

Quizás no tanto para los hombres a quienes se le enseña desde pequeños a honrar su hombría. Seguro has oído a madres y padres diciéndole a sus bebés varones de dos o tres años cosas como:

¿Para quién es ese pene?
Y enseñaban a los bebés a decir algo como:
Para las mujeres.
o  ¿Cuántas novias tienes?

Sí, puede que suene chistoso y hasta dulce viniendo de un bebé tan lindo como lo es tu hijo. Pero ¿qué pasaba si en vez de un varón el caso es una niña? Le dirías algo como ¿esa vagina es para los hombres? ¿cuántos novios tienes? Yo creo que no.

Es más ni se hablaba de sexo con las niñas, yo jamás escuché o recibí un consejo sobre la sexualidad de las mujeres en mi familia. Jamás escuché algo como:

  • Mastúrbate o Tócate
  • Tener sexo es bueno para ti.
  • Disfruta el privilegio de ser mujer.

Lo que suelen escuchar las mujeres es lo siguiente:

  • Puedes salir embarazada.
  • Ten cuidado ¨no vayas a meter la pata¨ (expresión coloquial usada para prevenir que una joven se deje tocar por su novio en las partes íntimas, los senos o el trasero, o que llegue a tener relaciones sexuales)
  • Los hombres no querrán casarse si no eres virgen.
  • Cuándo te cases debes respetar a tu marido y atenderlo de lo mejor.

Y patrañas como esas lo cual hace tener miedo acerca de tener relaciones sexuales, una errada idea sobre la sexualidad y hasta sentir desventaja por ser mujer. Quizás ha sido tu caso o quizás no.

La identidad sexual y la sexualidad son muy poco tratados y eso crea ignorancia al respecto

Muy poco se les enseña tanto a hombres como a mujeres a cultivar su sexualidad, a integrar los aspectos que permiten el buen desarrollo de su sexualidad y que los encaminen a sentirse seguros, satisfechos y orgullosos de ser hombres o mujeres, o en caso de tener una inclinación bisexual u homosexual no se les enseña a aceptar esa parte de si mismos lo que crea un enorme conflicto interno y externo que le hace difícil ubicarse en la sociedad.

Si se lograra educar acerca de la sexualidad a tempranas edades, más de lo que se acostumbra actualmente, se podría llegar a lograr que las personas tengan una identidad sexual más sana.

Lo importante es observar que la tendencia machista masculina y la pasividad femenina que observamos en la sociedad tiene que ver con éste tipo de comportamientos y con las enseñanzas acerca de la sexualidad que los padres, madres y la sociedad le ofrecen a sus hijos e hijas.

Sexualidad es parte de nuestra naturaleza humana, somos seres sexuales, no asexuales como algunos animales y plantas.

Y es necesario hacer las pases con esta parte de nuestro ser porque eso nos permitirá conocernos mejor y respetar nuestra propia naturaleza.

La sexualidad se desarrolla desde nuestra infancia, lo que aprendemos acerca de nuestro cuerpo, como formamos nuestra identidad sexual, como nos situamos en el mundo e interactuamos con éste.

Si no nos conocemos y no nos podemos sentir conformes y felices con nuestra sexualidad puede significar un gran problema para ubicarnos en el mundo en general.

Por ejemplo: una mujer que se siente bien en su propio cuerpo, satisfecha de ser mujer y orgullosa de desempeñar este rol, que acepta cada parte de sí será más apta para procrear y entablar relaciones afectivas más cercanas, se sentirá más libre de buscar placer y sentirlo lo cual permitirá estimular esa misma sensación en su pareja ya que la confianza en si misma hace que los demás se sientan confiados también.

Un hombre que acepta su rol y se siente satisfecho con ser hombre y desempeñar esa papel será más pleno al entablar relaciones afectivas logrando mayor conexión con su pareja, su familia, esto le crea un ambiente perfecto para la reproducción.

Estar peleados con nuestra parte sexual nos puede crear problemas en algunos de los aspecto antes mencionados por ejemplo encontramos:

  • En el sexo problemas de violencia doméstica contra la mujer, homofobia, desigualdad de géneros, etc…
  • En el aspecto afectivo se crearán relaciones amor/odio, celos, infidelidades, etc…
  • En el aspecto erótico pueden presentarse disfunción eréctil, enfermedades de transmisión sexual, anorgasmia, frigidez etc…
  • En el aspecto reproductivo problemas de fertilidad, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos o familia.

Haz las pases con tu sexualidad

Una forma de hacer las pases es aprender a conocerte mejor, tomarte el tiempo de reconocer tus actitudes íntimas y personales acerca de tu propia sexualidad, reconocer cual es tu sello único la forma como naturalmente te muestras al mundo, la forma como te relacionas con los demás, la forma como disfrutas y exploras tu erotismo.

Recuerda: sexualidad es un conjunto y debes buscar la integración no la separación de todas sus partes.

Si te preocupa que tu vida sexual actual no sea satisfactoria indaga dentro de ti ¿qué crees puede estar privándote de disfrutar de los beneficios de una vida sexual sana?, ¿cuáles son las creencias acerca de la sexualidad que has desarrollado?.

Más que solo el acto de tener un coito con tu pareja, sexualidad es algo más profundo y que marca el estilo de tu propia vida.

Cuéntame de ti:

1.- ¿Aceptas tu sexualidad?
2. -¿Te sientes a gusto debajo de tu piel?

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y enséñales sobre lo importante de vivir en armonía con su sexualidad, Gracias.

En estás Artículo encontrarás más temas de Autocuidado y Salud sigue leyendo:

Mucha Luz y Amor

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Acepto mi sexualidad,el sexo es algo natural,tratado como tabu,desde los tiempos antes de la existincion del pecado supongo,pero no hay que tener miedo ni verguenza de ese organo q en conjuncion con la divinidad femenina crean una nueva creacion de Dios,..aprovecho para pedirte el favor en el que te escribo, en tu chat muchisimas gracias… Luz y Amor.

  2. Te felicito por ese Don con la palabra, el artículo esta super!!!

  3. 🙂 Maravilloso que te haya gustado Carolina y bienvenida

  4. 🙂 Bienvenido Vicente

  5. Excelente articulo, que consejos tan utiles para cultivar nuestra vida sexual y la de nuestra pareja.

  6. Yo no he logrado nada de tener relaciones sexuales, ojalá algún día pueda tenerlas de forma sana.

  7. Interesante el tema,antaño era un tabu y no se valoraba lo importante que era el sexo,porque no es lo mismo hacer el amor que tener sexo.

  8. 🙂 Bienvenido Omar, hay que educarse al respecto para llevar una vida sexual y una sexualidad sana. Gracias por estar

  9. muy interesante 🙂

  10. es un excelente tema, y , si es necesario educarse al respecto a la vez disfrutar del mismo….. Te felicito.

  11. 🙂 Bienvenida Tita

  12. NYDIA SARA says:

    Bueno, es un tema importante del cual no se mucho… uno por que no se como abordar dicho tema… de niña sentia incomodidad por mi cuerpo. Entonces que rico saber de este tema que suena algo normal… pero para mi realmente existen muchas dudas… y mas por que pienso que es un tema de mucho respeto… no se.
    Gracias por tus enseñanzas… Pero creo que es importante continuarlo como capitulos y haciendo de cuenta que somos seres que estamos aprendiendo algo nuevo… se me ocurre. Muchas Gracias

    Millones de bendiciones

    Nydia

  13. 🙂 Hola Nydia bienvenida, sí es un tema profundo y que toma su tiempo mantente pendiente estaré hablando un poco más acerca de la sexualidad

Speak Your Mind

*

*