Recuperando la Autoconfianza: ¿Cómo Creer en Mi?


¿Cómo creer en mi? es una pregunta que ha llegado cientos de veces a mi buzón de correo y sigue llegando por eso en vez de responder a cada uno hago una respuesta general para que todos se beneficien. Fabuloso ¿cierto?

¿Cómo recuperar y construirla la Autoconfianza? ¿Cómo creer en mi?

La mala noticia es que la autoconfianza no es algo que ocurra de la noche al día, tampoco existe una píldora mágica, ni mucho menos un camino más corto.

La buena noticia es que la autoconfianza se puede construir llevando acciones a cabo que te permitirán lograr metas y que te dejarán sentirte exitoso, será una confianza sólida basada en hechos palpables y eso nadie te lo puede quitar 🙂

Hay tres pasos a considerar y tomar, son los siguientes: Reconocer tu situación actual, Haciendo Ajustes y Celebrando los Avances

Paso Número 1: Reconocer tu situación Actual

Este es el más importante de los tres pasos porque si no sabes donde estás tampoco sabrás desde donde tienes que comenzar, por eso hazte cargo de este paso sin retraso y te será más sencillo abordar los siguientes, para ello lleva a cabo las siguientes cinco Aspectos:

Enumera tus logros:

Observa tu vida, has un repaso y nombra las 10 cosas más importantes que haz logrado hasta hoy. Desde haber quedado en el cuadro de honor en la escuela, el puesto en el equipo de cualquier deporte en la universidad, la primera comida que preparaste con éxito, lograr tu primer aumento de sueldo, terminar tus estudios, tu matrimonio, la publicación de tu libro, entrar en ese grupo, ganar un partido de póker, nombra todos esos logros que han significado algo importante para ti.

Escríbelos ordenadamente y colócalos en un lugar donde puedas verlo frecuentemente. Luego dedica unos minutos durante la semana a disfrutar esos logros que obtuviste conectándote con esa sensación de bienestar de aquel momento.

Enumera tus Fortalezas:

Tus fortalezas son aquellas cosas que te salen bien casi sin esfuerzo o aquellas habilidades y destrezas que has aprendido y las llevas a cabo muy bien. Si es necesario busca la opinión de tus seres queridos o amigos para que te ayuden a reconocer tus fortalezas y también tus debilidades.

Esto te ayudará a reconocer en que punto de tu vida hoy estás y te permitirán reconocer oportunidades y amenazas que pueden presentarse en tu vida.

Asegúrate de disfrutar unos minutos  reflexionando y reconociendo tus habilidades.

Enumera aquellas cosas que son importantes para ti y lo que deseas lograr en tu vida:

Cuando reconoces lo que es importante para ti es más sencillo establecer prioridades y establecer del mismo modo aquellas cosas que deseas alcanzar en la vida, definir hacia donde deseas llegar. Establecer y lograr metas es un paso importante en la construcción de la Autoconfianza por ello es importante que establezcas tus metas a largo plazo y también las metas a corto paso definiendo los pasos iniciales que debes dar para llevar a cabo estos pasos deben ser muy pequeños y sencillos.

Empieza a administrar tu Mente:

Nuestra mente si la dejamos divagar y ociosa se puede convertir en nuestro peor enemigo puesto que buscará siempre mantenerse activa y al mando así sea llenándonos de tormento interno, si quieres ganar confianza en ti mismo y quieres encontrar esa paz entonces tienes que administrar lo que pasa por tu mente, eso lo logras a través del despertar de consciencia y por supuesto haciéndote cargo de lo que dejas que salga y entre allí.

Nuestra mente es poderosa, es un instrumento magnifico que podemos utilizar para nuestro bien y el bien de todos, por eso es necesario que corrijas los pensamientos compulsivos, busques la paz mental y sobretodo estés monitoreando en todo momento donde pones tu atención.

Presta atención a como te expresas, cómo actúas y cómo te sientes y busca encontrar el balance que te producirá bienestar, como ya lo hemos discutido anteriormente este estado lo puedes lograr si estás en el único momento que existe EL MOMENTO PRESENTE alerta, despierto y siendo capaz de tomar acción guiada.

Comprometerte

La parte final de este primer paso es comprometerte con construir tu autoconfianza, derribar esas barreras y volver a reconocer el ser valioso y magnifico que eres, sin este importante ingrediente será imposible que logres sentirte nuevamente seguro y que puedas alcanzar el éxito en tu vida. ¡Manos a la obra!

La autoconfianza tiene que ver con balance, en un extremo están aquellos con baja autoconfianza y en el otro extremo están aquellos con una autoconfianza exagerada. Ambos no saben diferenciar cuando actuar y cuando no, cuando tomar riesgos y cuando no tomarlos, no reconocen la realidad. Encontrar ese balance es tener la autoconfianza adecuada, permitiéndote reconocer la realidad y validar tus fortalezas y capacidades.

Sigue leyendo aquí más artículos de tu interés:

Comparte y participa comentando. Gracias

Mucha luz y amor

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Pedro Nel says:

    Hola Heidi
    Gracias por estas palabras que nos llenan de entendimiento y nos hacer reflexionar en como estamos de autoconfianza , pues muy pocos nos preocupamos por ello y en realidad es algo muy importante en nuestras vidas, gracias.

    Att,
    Pedro Nel

    🙂 Hola Pedro, bienvenido y gracias por estar, mucha luz y amor. -Heidi-

  2. Ana Reyes says:

    Gracias mil…. por tan enorme aporte a nuestra humanidad … estas reflexiones nos invitan a vernos de adentro hacia afuera… desde nuestro Ser……

  3. Gracias por estas lecciones de vida… estoy poniendolas en practica y ya les contare como me va…

  4. Me encanta leer sus articulos, son muy edificantes, les doy muchas gracias por enviarmelos…dios les bendiga.

  5. Hola, te escribo de la Ciudad de Queretaro Mexico, muchas gracias por tus consejos,

    Yo desde hace muchos años perdi la confianza en mi, o creo que nunca la tuve. Pero he pasado por los dos extremos, cuando era mas joven creia poder tragarme el mundo a puños, y despues todo me dio miedo y ambos extremos me llevaron a perder el rumbo de mi vida y hoy siento estar en un abismo del cual no encuentro la salida.

    Pondre en practica tus consejos y gracias.

  6. Comprometida! haciendo mis tareas y cultivando mi ser!

    Gracias Heidi

  7. 🙂 Excelente Hilda disfruta el proceso

Speak Your Mind

*

*