Hablar Vale Plata, Saber Escuchar Vale oro


La lengua es un instrumento que se nos otorgó para comunicarnos pero hay veces en que dejamos que éste tome las riendas de nuestras vidas, no paramos de hablar, hablamos, hablamos y hablamos y realmente no prestamos atención a lo que sale de nuestra boca.

Muchas veces decimos cosas que no queremos decir y de lo que nos arrepentimos luego porque han causado mal a otros, a veces usamos un vocabulario negativo y agresivo, a veces el vocabulario es tan pobre que repetimos las mismas palabras repetidas veces.

Aunque hablar es un grandioso instrumento y una parte importante en el proceso de la comunicación, no es muy constructivo si no sabemos escuchar.Sólo hablar y convertir toda interacción en un monólogo centrado sólo en lo que a uno le interesa, le preocupa, le apasiona, le intriga, le gusta y le motiva, sin prestar ningún mínimo de atención a lo que nuestro interlocutor podría intentar comunicarnos, lo convierte en algo  totalmente inerte, aburrido y que lo que consigue es dormir a los demás, porque está bien querer comunicar lo que a uno le interesa pero no tomar en cuenta a los demás nos hace quedar como un ser insensible y egoísta.

Saber escuchar vale oro porque las personas valoran mucho cuando alguien simplemente puede escucharles sin emitir objeciones, críticas o les cambia el tema para hablar de sí mismo, prestar atención a lo que otros tienen para decir refleja tu gran sentido de empatía y te convierte automáticamente en una persona agradable, esto no quiere decir que tengas que quedarte callado todo el tiempo esto sólo significa que hay espacio y tiempo para que ambas personas expongan lo que deseen comunicar, si atropellar o menospreciar al otro. Tú mismo valoras cuando alguien sabe escucharte y te permite expresarte con confianza.

Saber comunicarnos va de la mano con saber relacionarnos con los demás, de ponernos en sus propios zapatos y tratar de sentir lo que sienten, compartir sus emociones y ofrecerles una oportunidad para sentirse en confianza.

Muchas personas se sienten solas en este mundo lleno de tanta gente y es porque simplemente la capacidad para relacionarse con otros es limitada y muchas personas no poseen un nivel de educación emocional elevado que les permita interactuar con los demás de forma armónica.

Todas las relaciones  e interacciones que tenemos en la vida son importantes piezas en nuestra evolución personal, cada contacto con otra persona encierra para nosotros una lección de vida, una clave significativa que nos ayuda a avanzar, muchas veces por no saber escuchar y sólo hablar de nosotros perdemos  valioso material que proviene de otros.

Es momento de aprender a escuchar a otros y es momento también de elevar nuestra forma de comunicarnos incluyendo un vocabulario más cargado de energía elevada y positiva.

Aprende a escuchar a tus hijos, a tu pareja, a tus amigos, a tus colegas, a las personas que cruzas sólo por un par de minutos, aprende a escucharte a ti mismo porque con ese parloteo que tienes en tu mente no puedes realmente escucharte.

Estos sencillos pero efectivos pasos te ayudarán a establecer una mejor comunicación donde permitirás a tu interlocutor expresarse también:

  • Interésate por lo que el otro tiene que decir. Esto significa guardar silencio y atentamente prestar atención a todo lo que dice con su boca y su cuerpo, la comunicación no es sólo verbal en la comunicación humana existen muchas formas de comunicarnos y otra de ellas es de forma corporal, presta atención a los gestos y ademanes que hace la otra persona y obtén mucha más información acerca de lo que te dice. Te permitirá respetar, entender y hasta comentar en su situación de ser necesario.
  • Evita dar consejo si no te es pedido. A veces cuando alguien nos expresa sus preocupaciones, lamentaciones, penas, tendemos a dar consejos de como solucionarlo sin que se nos haya pedido eso expresamente, debes tener claro que algunas o casi todas las personas a veces solo necesitan ser escuchados esto les sirve como un desahogo a la vez que les permite oírse así mismos hablar de eso que le causa malestar y muchas veces poder verlo de una forma diferente, basta con que afirmes o simplemente digas todo irá bien. Ofrece un consejo sólo si te es pedido.
  • Evita juzgar u opinar. Cuando sabemos escuchar podemos entender la posición de la otra persona y dejamos nuestro propio juicio y opinión fuera, si alguien te comenta algo con lo cual tu no estás de acuerdo, simplemente no argumentes, quedarte en silencio es más recomendable. Si se te pide tu opinión entonces puedes amablemente decir lo que piensas al respecto, respetando tu opinión y la de los demás.
  • Saber hacer pausas. Debe existir en toda comunicación una interacción, es decir, una persona habla el otro escucha y luego intercambiar los roles, no te extiendas demasiado en lo que deseas decir, utiliza las pausas para que el otro pueda intervenir, o pregunta por su intervención.

Cuando sabemos comunicarnos y cuando sabemos escuchar podemos crear ambientes agradables a donde sea que vayamos, saber escuchar no significa quedarse siempre callado, es poder conectarnos con los demás a niveles más profundos y prestar verdadera atención a lo que nos desean expresar.

Si sabes escuchar tus relaciones se vuelven más armónicas.

Para Crear Relaciones sanas presta atención a los siguientes artículos:

Mucha luz y amor

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. MUY bueno tu artículo. Eso es algo que estoy aprendiendo, a ESCUCHAR. Realmente por momentos me cuesta mucho, pero estoy trabajando en eso y los consejos que pones son muy buenos!! Voy a tomarlos en cuenta y ponerlos en practica.

  2. me gustan estos temas son interantes

  3. Gracias amigos, realmente son muy valiosos sus consejos, me doy cuenta que muchas veces no he sabido escuchar, mas aún cuando me siento herida o cuando tengo colera por algo…si tienen mas pautas al respecto especialmente en esos momentos les voy a agradecer el consejo. Mil gracias y muchos exitos.

    🙂 Hola Jessi, bienvenida y gracias por estar entre nuestros amigos y lectores. Mucha luz y amor.-Heidi-

Speak Your Mind

*

*