Escuchar es parte de una Buena Comunicación


Escuchar es una parte importante y necesaria en toda comunicación, si no sabemos escuchar entonces no podemos comunicarnos efectivamente.

Atender  es conectarnos a un nivel más profundo con la persona con la cual nos comunicamos y nos facilita entender mejor lo que nos desea transmitir viéndolo desde su propia perspectiva.

Para ser un buen oyente  necesario que cerremos la boca y abramos nuestros oídos y el corazón. Ponernos en disposición de ENTENDER lo que nos quieren decir y no juzgar, aconsejar, advertir o criticar. 

Es simplemente ponernos en el lugar del otro y sentir lo que éste siente.

Cuando prestamos atención transmitimos a la otra persona confianza, porque siente que la comprendemos y aceptamos tal cual es, esto da paso a que se abra y nos permita formar parte de su vida.

Muchos creen que estar presente significa ofrecer una solución a lo que el otro plantea ignorando por completo que lo único que se debe hacer es estar callado, asintiendo o negando lo que se oye sin emitir palabra que no ha sido solicitada.

Obsérvate a ti mismo o recuerda alguna situación donde necesitaste un oído amigo o alguien que supiera escuchar, ¿Qué es lo que has esperado? ¿Qué es lo que has obtenido? ¿cómo te sentiste después de la interacción?

Todos tenemos momentos en los que necesitamos un oído amigo que se limite a escuchar, porque realmente lo que necesitamos es desahogar nuestros pensamientos, para luego reflexionar acerca de ello y encontrar por nosotros mismos la forma de superar esa situación y aprender de ella.

Cuando alguien acude a nosotros para hablar y ser escuchado y nosotros no sabemos hacerlo y reaccionamos dando un consejo o un regaño lo que estamos haciendo es dañando la relación con esa persona ya que nos empeñamos en ver los problemas de los demás con nuestros propios anteojos, puntos de vista y opiniones, ni siquiera nos molestamos en ponernos en lugar del otro ni tratamos de entenderle, nos nos ponemos en su lugar, es decir, no somos empáticos.

La empatía es lo que nos permite abordar las situaciones de forma neutral sin que intervengan , nuestras creencias, prejuicios u opiniones. Siendo empáticos podemos ser útiles a niños, jóvenes, adultos y ancianos, entendiendo cada uno de sus puntos de vistas y modos de reaccionar hacia las situaciones.

Para dejar mas aun en claro que es lo que significa SABER ESCUCHAR… les dejo este fragmento que escribió un doctor llamado Ralph Roughton y dice así:

“Cuando te pido que escuches y te pones a darme consejos, no estas haciendo lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches y te pones a decirme porque no debería sentirme de ese modo, estas hiriendo mis sentimientos. Cuando te pido que escuches y te parece que debes hacer algo para solucionar mi problema, me has fallado, por extraño que parezca. Escucha!, Solo pedía que escucharas; no que hablaras o hicieras, solo oírme… Puedo valerme por mi mismo, no estoy indefenso. Cuando haces algo por mi que puedo y necesito hacer yo mismo, incrementas mi temor y mi sensación de ineptitud. Pero cuando aceptas como cierto que me siento como me siento, por muy irracional que resulte, puedo dejar de intentar convencerte y pasar a la cuestión de comprender que se esconde detrás de esa sensación irracional. Y, cuando esta claro, las respuestas resultan obvias y no necesito consejos.”

 Aprende a tener oídos atentos para que tus relaciones con los demás se fortalezcan armónicamente, verás que no te arrepentirás, deja el egoísmo a un lado y prepara tus oídos y tu corazón para darle la oportunidad a otros de encontrar en ti un apoyo en su camino.

Para Crear Relaciones sanas presta atención a los siguientes artículos:

Mucha luz y amor

Save

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. 💡 me he dado cuenta que hablamos mucho, pero no escuchamos y así la comunicación se pierde y nos estamos cerrando al aprender por este medio.

  2. Carolina says:

    Desde chica vivi conmigo misma, y que desde los 3 años tenia un 70% mensod e audición, o quien sabe si menos! a esa edad empezarona darse cuenta, y debido a eso nunca contestaba lo que me decian, y adquiri el mieod a hablar. Obvio que me operaron, como a los 4 o 5. Pero me cerre en mi misma. Además después vinieron otras experi4ncias traumaticas más. El echo es que todavía tengo secuelas de la infancia, me cuesta concentrarme horrores en lo que me dicen, vivo más en mi interior que exterior, porque vivi toda mi vida solo conmigo misma, ni con mi familia hablaba, a no ser ens ecreto. pero uno de a poco va mejorando, ahora soy más atenta, escucho más a las personas y eso. Por un tiempo tuve la tendencia al perfeccionismo, todo lo que a los demás les molestaba d emi lo tenia que canmbiar, siempre tenia que hacer todo bien, ahora no es tan así, pero no se hasta quen punto esto me sigue afectando. Es como que simepre tengo miedo de invadir mucho a alguien, de molestar, de equivocarme. pero ya empece con afirmaciones pàra cambiar eso. Pero espero encontrar otras maneras de hacerlo. Aunque creo que todo es con esfuerzo, teniendo siemrpe consciente dejar de hacerlo.Lo que yo creo ahora me perjudica es el echod e conocer todo esto, porque me hago incomprensiva, proque cada ves que veo a alguien mal pienso: es su culpa, o cosas así. Cuando yo también tengo momentos de sufrimiento y cosas mal, que tengo que cambiar, y que no es tan fácil cambiar. Más cuando hay tantas personsa que nadan en la ignorancia y no ven el poder que tienen para crear lo que quieren. Yo quieor hacerles una pregunta : ¿como hacen ustedes para ser comprensivos? Espero me respondan. Yo voy a seguir trabajando en ser COMPRENSIVA, a pesar del conocimiento que tengo. Besitos, y muchisimas gracias!

    🙂 Hola Carolina, la mejor forma de ser comprensiva es ACEPTANDO, mucha luz y hasta pronto. -Heidi-

  3. si creo que yo ultimamente e tratado de imponer mi manera de pensar sobre alguien a quien estimo mucho 😳 creo que debo de cambiar eso, comoquiera no es malo lo que le trato de aconsejar, solo que debo aprender a dar tiempo y ser paciente con el, pero sobre todo tambien saber escuchar 😉
    Gracias a esta lectura practicare el ser mas paciente y tambien verme a mi misma :mrgreen:
    Saludos n_n

  4. Yajaira says:

    Quisiera que me aconsejaran como puedo hacer para no ser tan impulsiva.en estos momentos me siento tan mal sentimentalmente con mi esposo por que me ha sido infiel que hizo una relación a escondidas de mi y se involucro con la familia de su amante y hasta tenia fotográficas junto a ella como si ella fuera su esposa que puedo hacer el me dice que ya acabo con esa relación y que me ama pero pienso que sigue con las dos porque hable con ella y dice que el quiere estar con las dos

    🙂 Hola Yajaira, bienvenida y gracias por tu visita, que te dice tu corazón? mucha luz y amor. -Heidi-

  5. Hola me gusto mucho tus reportajes son bastante sabios y definitivamente para aprender hay que saber escuchar y abrir nuestros corazones para poder estar en el lugar de la otra persona y crear en ella confianza! Sencillamente es empatiá… Bendiciones!

  6. Muy buenos tus reportajes definitivamente para poder entender a una persona hay que saber escuchar y a la vez abrir nuestros corazones para saber estar en lugar de la otra persona! Sencillamente es empatiá…!

Trackbacks

Speak Your Mind

*

*