¿Comer o no comer? Esa es la pregunta de Hoy


Nuestro cuerpo es nuestro templo y como tal debemos respetarlo y cuidarlo, es por ello que nuestra alimentación, en primer plano, unas de las actividades más influyentes e importantes para su mantenernos saludables, enérgicos y que nuestro cuerpo se mantenga en óptimas condiciones.

El Yoga contempla la alimentación como uno de los pilares básicos de la salud junto con la respiración, el ejercicio, el descanso y el pensamiento positivo. Nuestro cuerpo se constituye con los alimentos que injerimos.

La calidad de los tejidos que forman órganos, músculos, huesos, depende de lo que comemos. Por eso desde el yoga se considera, que debemos tener conciencia de los alimentos que están en el plato, que en poco tiempo formarán parte de la sangre, y en poco más conformarán el cuerpo, construyéndolo sano o no.

Es muy fácil deducir que los alimentos que ingerimos van a construir nuestro cuerpo físico, influirán en nuestras emociones, en nuestra conducta, en nuestra psiquis, en nuestros pensamientos, en nuestros actos, en nuestra descendencia, en todo.

Así lo dice Hipócrates en la frase: “Somos lo que comemos”. Yo no comparto esta teoría ya que no somos lo que comemos si no la consciencia que elije qué comer.

Al igual que ejercicios moderados dependiendo de nuestra edad y capacidad, es recomendable una alimentación sana y natural donde predominen los alimentos de origen vegetal, ya que son los más saludables y más livianos para nuestro organismo.

En los alimentos que consumimos, hay sustancias nutritivas de diferentes tipos y con diferentes funciones, que reciben el nombre de nutrientes. Los nutrientes más importantes son:

Proteínas: tienen una función principalmente formadoras de estructuras

Grasas: tienen una función calórica (ayudan a proteger del frío), y son también una buena fuente para obtener energía

Hidratos de Carbono: Son la principal fuente energética del organismo

Vitaminas y Minerales.

Todos los alimentos contienen estos nutrientes en mayor o menor medida. Para que los alimentos de nuestra dieta nos aporten el máximo beneficio, la proporción de estos nutrientes debe ser aproximadamente la siguiente:

60% hidratos de Carbono

30% de Grasas

10% de Proteínas

Es necesario cumplir con las necesidades calóricas y nutricionales para poder sentirnos bien. Alimentarnos poniendo más énfasis en una alimentación basada en los vegetales nos ayuda a cambiar desde adentro porque si somos lo que comemos cuando comemos vegetales consumimos luz y energía positiva y elevada, en cambio cuando nos alimentamos de animales entonces estamos comiendo en pocas palabras cadáveres y esto es una energía muerta y cargada de sufrimiento. También son consideradas energías pesadas y de bajo nivel por la Medicina ayurvédica.

Por esta razón un alto consumo de carnes aumenta la presión arterial, disminuye el metabolismo, genera que las arterias un mayor trabajo al corazón aumentado el riesgo a contraer enfermedades coronarias y cardiovasculares. Sin contar que la acumulación de las proteínas animales en las articulaciones provocan dolor provocando que se vuelvas rígidas y quitándole la flexibilidad al cuerpo.

Todo lo que provenga de manera directa de la tierra, el sol, el aire y el agua, es más nutritivo y saludable, que lo que proviene de manera indirecta del mismo.

En pocas palabras, son enormes los efectos positivos que genera una alimentación basada principalmente en los vegetales tanto a nivel físico, emocional y mental. Comer de forma saludable y en alimentos frescos nos permite vivir más.

Pero ten presente que dejar de comer carnes y productos provenientes de los animales, es un proceso y es un cambio de consciencia, es una forma de ver y entender que debemos aprender a respetar la vida de todos los seres vivos pero no es requisito obligatorio para ser espiritual o ser una buena persona, es una decisión adecuada al estilo de vida. NO es una MODA.

No es necesario un cambio radical pero si te sientes con ganas de cambiar tu vida una buena forma es empezar de a poco, en principio trata de disminuir al máximo el consumo de carnes rojas, luego poco a poco ve eliminando su consumo total, cuando te sientas listo prosigue con las aves y el pescado, y ve incluyendo muchos más vegetales y productos de soja y tofu en tu dieta, luego continua con la eliminación de todo tipo de carnes y así sucesivamente hasta que no consumas nada proveniente de animales.

Recuerda que esto puede tardar y no es recomendable forzarte a hacer un cambio al cual no te sientes preparado, dale tiempo a tu organismo a acostumbrarse al cambio y verá que se hace más sencillo. El tiempo que tarde dependerá de ti y de como te vayas adaptando a esta nueva forma de ver y afrontar la vida.

Si te sientes atraída o inclinada a probar este tipo de alimentación te recomiendo te asesores con tu médico o algún nutricionista si no sabes que comer para darle a tu cuerpo lo que necesita te ayudará también a quitarte la ignorancia acerca de ser vegetariano o vegano.
 

Hoy en día hay tanta confusión y mala interpretación de lo que es una alimentación sana que muchas son las personas que han caído en la idea de que comer de una forma es más ¨elevada¨ que otra. Mi punto de vista y experiencia propia me ha enseñado que debemos darle a cuerpo lo que necesita, si caer en los extremos.

Partir del concepto de que nuestro organismo es como un lugar sagrado que debemos cuidar y mantener limpio resulta un sano consejo el que nos preocupemos por lo que ingerimos e invitamos a que forme parte de nosotros. La función de la comida debe limitarse a la nutrición de las células, la recomposición de los tejidos y la activación de la energía.

Una alimentación liviana, es decir, que se digiere fácilmente, es más recomendable que las comidas pesadas y con abundancia de aditivos y condimentos, ya que favorece la calma y concentración de la mente.

Gracias a innumerables estudios se ha comprobado que no sólo podemos obtener los nutrientes necesarios para nuestro organismo con una dieta que incluye estrictamente productos de origen animal si no que podemos alimentarnos correctamente y de una forma muy balanceada a partir de productos de origen vegetal y eso ya es una opción para muchos. 

A continuación te ofrezco un recopilación las tendencias en la alimentación de origen vegetal para que tengas una idea de que son y puedas avaluar si esto funcionaría para ti:

Vegetariano: es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo. La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.

El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, y se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal. Es interesante conocer las diferentes variantes que está palabra contiene y que podríamos clasificar del siguiente modo:

Lacto vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto vegetarianos.

Ovo lacto vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental.
Ovo vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.

Api vegetarianismo: son quienes consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo.

Vegetarianos Veganos: son aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, rechazando por tanto el consumo de huevos, lácteos y miel, también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida, como el cuero, la lana, la lanolina, la seda… El motivo de ello es que todos estos productos implican la explotación de animales.

Crudívoros: son aquéllos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen sólo comidas orgánicas.

Macrobióticos: sus adeptos dejan de emplear carne, alimentos procesados, azúcar, miel. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos, verduras, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos.

Granivorianos: como su nombre indica, propugnan el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, como los vegetalistas, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.

Lacto-cerelianos: esta tendencia generalmente puede realizarse dentro de prácticas específicas. Por ejemplo, un régimen practicado por los yoguis en la India, que no se ha impuesto en la práctica del yoga en Occidente, propone una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales. El objetivo es el mismo que el del vegetarianismo. La salud, el bienestar y la pureza, pero también la armonización entre el cuerpo y el espíritu.

Frutarismo o frugivismo: esta teoría es respaldada, entre otros, por Arthur Merrheim, que pretende volver a lo que considera la única alimentación natural, la del hombre prehistórico, que según él era vegetariano pero que ignoraba el consumo de las leguminosas y las verduras. Los frutos secos y la fruta fresca tienen una gran importancia: cada día habría que consumir más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca. Algunos frutarianos sólo consumen partes de la planta que hallan caídas de ésta, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.

Esteinerianos: se les denomina también biodinámicos, por la biodinámica, ciencia elaborada por el doctor Rudolf Steiner, que se ocupa no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos, lo que produce que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez más pobres.

Eubióticos: el principio en el que se basa la eubiótica es el de ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de manera particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos. El ejemplo clave de la alimentación española: huevos y patatas.

Semi-vegetariano o seudo vegetariano: come menos carne que el común de la gente, y dice ser vegetariano pero no lo es.

Pescetariano: persona que no come carnes pero sí pescados, tampoco lleva una dieta vegetariana real.

Herbívoro: herbívoros son los individuos que se alimentan de verduras, más en concreto de hierbas. Los humanos que deciden llevar una dieta sin carne se denominan vegetarianos.

No carnívoro: persona que no come carne. La mayoría de las definiciones no consideran el pescado, pollo o mariscos como carnes, y tampoco las grasas o aceites animales, excipientes o colorantes de origen animal, harinas de huesos, etc. como productos animales.

Paleo o paleolítica. basada en el consumo de carnes, grasas saludables, nueces y semillas, frutas, verduras, mariscos sus beneficios son mayormente enfocados a la salud el organismo y a la prevención de enfermedades degenartivas como el Cáncer, diábetes, obesidad etc…

Todos estos estilos de dieta prometen la vida eterna, todos aseguran ser la mejor elección por eso no te dejes cegar por las promesas haz las pruebas a base de experiencias.

Cada persona tiene la decisión en sus manos y también para cada persona hay una forma de alimentación correspondiente con su forma de ser, pensar y actuar. Como todo en la vida es un proceso y hay que darle su tiempo a cada persona, a unas les cuesta menos que a otras pero eso depende de la convicción que se tenga para hacerlo. Ya sea por amor a los animales, por problemas de salud, por convicciones religiosas o por el despertar de conciencia de que todos merecemos respeto, es una decisión de cada quien.

Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales”

Sigue leyendo aquí los demás secretos y ponlos en práctica para que recuperes tu vitalidad y tu figura:

Mucha luz y amor

Si sigues todos estos secretos volverás a recuperar la figura y sobretodo contribuirás con tu salud y autoestima.

Si te ha gustado por favor no dejes de compartirlo con tus amistades que necesiten orientación con la alimentación. Gracias

Save

Save

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. karmen alejandra says:

    BUEN DIA RECIBAN SALUDOS Y BENDICIONES DESDE ESTE LADO DEL CONTINENTE, INFINITAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y AYUDA ESTOY EN CAMINO DE ENCONTRAR LA LUZ Y LA PAZ QUE NECESITO Y USTEDES HAN SIDO UN GRAN SOPORTE. HACE TIEMPO PRACTICABA EL OVOVEGETARIANISMO PERO LO DEJE, SIN EMBARGO HE DECIDIDO RETOMARLO POR EXPERIENCIA PROPIA, EL COMER SALUDABLE Y ELIMINAR LAS CARNES TE HACE SENTIR EXCELENTE FISICAMENTE Y CONTRIBUYE MUCHO A TU ESTADO EMOCIONAL. SE QUE SERA UN POCO DIFICIL PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS DEMASIADO ACOSTUMBRADOS A COMER CARNE A TODAS HORAS, PERO SER OVOGETARIANO NO SIGNIFICA NO COMER RICO PARA QUIEN LE INTERESE TENGO MUCHAS RECETAS SOBRE DIVERSOS PLATILLOS FACILES DE PREPARAR Y MUY ECONOMICOS QUE CON TODO GUSTO LES PUEDO ENVIAR.

    PAX Y LUZ PARA TODOS

  2. PEDRO NEL TASCON LASSO says:

    este mensaje es muy interesante para personas como yo que tenemos un fiel intres en obtener un cambio de antemano les agradezco este tipo de literatura que me envian muchas gracias diganme como obtener los libros gracias

    🙂 Hola Pedro, bienvenido y gracias por tu visita, para adquirir los libros accede a este link: https://heidiseidl.com/tienda/

    Mucha luz y amor en tu vida
    -Heidi-

Speak Your Mind

*

*