Tu autoestima Es tu Brújula Interna


Muchas personas no conocen la importancia del amor, pero sobretodo la importancia del amor por sí mismo, esto los lleva a tener falsas concepciones acerca de la vida y su propia persona.

Les hace llegar a creer que el amor solo se puede dar a otra personas  y que solo otras personas te pueden amar, cayendo así en un grave error, recordemos que todo se inicia dentro de nosotros mismos y si no nos aceptamos y amamos como tal tampoco podremos aceptar ni dar amor a otros.

La autoestima juega un papel muy importante en nuestra persona y en como nos desenvolvamos en la vida. Una persona carente de amor a sí mismo será una persona que sufrirá por cuestiones de amor, de relacionarse con los demás, hasta en su desarrollo como profesional y el poder lograr sus metas. Se sentirá muchas veces sin rumbo fijo y perdido. El mismo hecho de no amarse le impide reconocer que tiene cualidades únicas e irreemplazables.

Se debe entender primero que es lo que nos sucede para poder actuar directamente en la solución. El amor propio puede decaer en situaciones que nos hacen sentir que no avanzamos y que estamos mas bien retrocediendo o andando un camino ya andado antes, una de las mejores maneras de mejorar nuestra autoestima es la disciplina y el mantenernos fieles a nosotros mismos. Inclinarnos a pensar en las cosas buenas que hay en nosotros, en esas cosas que nos gusta hacer y que nos dan buen resultado.

Una forma de saber que cuanto nos amamos es escuchar nuestra voz interior y ver que nos dice acerca de nosotros mismos, escúchala  cada vez que haces algo y no te sale tan bien como tú deseas, escúchala atentamente y podrás saber si son palabras de aliento o si son frases negativas que te hacen sentir peor o quizás te hacen pensar que los demás tienen la culpa de lo que ha sucedido. Esta es una buena manera de ir purificando esos pensamientos que te hacen llegar a sentirte inferior y menos que cualquier otra persona y por ende no permitirte amarte como debes.

Recuerda que todos somos iguales, todos venimos a este mundo con las mismas capacidades a desarrollar, todos podríamos lograr lo que deseáramos si así nos lo propusiéramos. Piensa en ello, todos tenemos un don que desarrollar y poner en práctica, en pro de los demás y de nosotros mismos.

La disciplina de controlar tus pensamientos, de buscar las formas de alcanzar tus metas y mantenerte motivado no importando las adversidades que pudieran aparecer en el camino, te ayudará a mantenerte consciente de quien eres y lo valioso que eres.

Mucha paciencia y amor a tu ser.

Sigue Leyendo más sobre este tema y todo lo relacionado aquí:

 

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. soy una persona con baja autoestima, no puedo sobreponerme por una infidelidad que descubri, aunque trato de pensar que todo va a estar bien los pensamientos negativos me invaden y me preocupo demasiado hasta el punto de que me afecta en mi estado fisico como dolor de espalda y del vientre, se que tengo que trabajar en mi misma y ser mas fuerte pero se me complica mucho en el sentido que dependo mucho de mi entorno para sentirme bien conmigo misma, ademas mi meta en la vida es ser una persona optimista y no dar importancia a circunstancias que al final de cuenta siempre van a existir porque nadie esta exento de los problemas, quisiera que me ayudara en eso, ya que mi pareja mucho tiempo me trato de una manera un poco abusiva psicologicamente, hoy el esta cambiando pero derivado de esa infidelidad me hes muy dificil confiar en el o ser yo de otra manera, a veces siento que mi vida llego a un ciclo final estoy casada, pero ya sido muy dificil para mi aprender a vivir de esa forma o convencerme de que todo va a mejorar porque lo que he vivido con el no ha sido del todo mi agrado, intente separarme hace poco pero mi padre me dijo que lo pensara bien ya que aparentemente estamos bien digo Dios nos da las herramientas para formar un hogar como el manda, pero las situaciones que sucedieron me hicieron cansarme de fisicamente y tal vez mentalmente, porque tengo la intencion de luchar para salir adelante con mi matrimonio, pero siento que algo no esta bien y lo malo esk no se si es mi mente negativa u otra cosa.

    espero recibir contestacion

    🙂 Hola Milagros, bienvenida y gracias por tu visita, es necesario que entiendas qu eno puedes permanecer con otra persona por el que dirán o porque otra persona piense que no debes hacerlo, debes pensar y tomar en cuenta lo que sientes tú y lo que quieres tú en la vida, si no eres feliz con esta persona quizás sea porque ya el tiempo que debías pasar con él terminó y es el momento de seguir adelante. Otra cosa interesante es que debes encontrar la forma de conectarte contigo misma la felicidad no está fuera de tí si no dentro de tí y mientras más alejada estés de tí misma más necesitarás la aprobación de otras personas, empieza a practicar el aceptarte y aprobarte a tí misma de estea forma ya no dependerás de nadie ni nada si no de tu bienestar. Mucha claridad y hasta pronto. -HS-

  2. Milagros says:

    😳
    Buenas tardes, existen formas de meditacion o ejercicios donde pueda conectarme conmigo misma, sabe lo que he hecho estoy afanandome a confiar otra vez en Dios ya que estaba tan desorientada que no encontraba el camino, pero el hablar con Dios me da una paz pork se k me escucha y me consuela en esos momentos de depresion que tengo derrepente pero todo eso negativo quiero desecharlo de mi vida es por eso que busco la manera de confiar en el ser supremo para ya no preocuparme de las cosas porque como le dije anteriormente las preocupaciones me han afectado ya fisicamente se me inflama mucho el vientre y siento un dolor insoportable, gracias por sus consejos y confio que voy a salir adelante, como persona.

    🙂 Hola Milagros, bienvenida y gracias por tu visita, aqui te dejo un link donde puedes aprender a meditar: https://heidiseidl.com/category/meditacion/ Mucha claridad y hasta pronto. -HS-

  3. Lyn Flores says:

    Hola Heidi y Gustavo. MI esposo tiene un amigo con problemas de depresión. Yo he concluido que tiene muy baja autoestima y su cabeza LLENA de pensamientos negativos y me traveria a decir que desde niño y durante toda su vida ha venido guardando estos pensamientos negativos (lo digo por las cosas que dice: “yo soy así porque como naci pooobre los niños en la escuela me discriminaban por ser no tener lo mismo que ellos”, o “esta es mi casa, es pequeña porque no tennnngo para más”). Pero ahora a los 50 años pareciera que no le cabe ni un pensamiento positivo, el no acepta pensamientos positivos en su mente y por supuesto cada día es más triste y las recaidas mas preocupantes.

    Quisiera ayudarlo, pero no se como. Yo veo que es un hombre bueno con TODAS las herramientas y posibilidades para ser feliz: salud, buen trabajo, 2 buenos hijos. Para mi con la Ley de Atracción el solucionaria todas sus tristezas. Para mi el necesita iniciar depositando pensamientos positivos, al principio no será tan fácil (lo digo por experiencia)pero poco a poco va a llenar su mente de muchos pensamientos positivos. Pero no se como llegar a él. Hace poco tuvo una recaida y por esos días le envie una información que encontre sobre “La Gratitud”. Una persona que leyere ese articulo concluiria que es importante dar gracias por lo que se tiene. Esperaba dar mi primer paso con el de esa forma, pense que era el primer paso para que el abriera espacio en su mente a actos positivos y luego podiamos charlar. El respondio a mi e-mail: “esta muy interesante lo que me enviaste pero a mi no me aplica”: Como es posible que no le aplique dar gracias por el lugar tan lindo y con buen gusto donde vive? Dar gracias por su salud por que sin ella no podría trabajar? Dar gracias que tiene un buen trabajo y bien remunerado? Me gustaria que el fuera Feliz.
    Agradezco me ayuden.Lyn

    ❓ Hola Lyn,
    el caso es que tu amigo es depresivo y las personas que NO son depresivas tenemos una gran dificultad para imaginarnos la vida de los depresivos. La depresion es una enfermedad que empieza desde temprana edad y muchas veces incurable, no porque no sea posible curarla sino porque la persona que es depresiva es deprivada de toda su fuerza de voluntad para lograr cambios.

    Una estrategia muy util para los depresivos es pedirle que escriba un diario en donde escriba en el TODOS los dias SOLO LAS COSAS BUENAS (POSITIVAS) que le han sucedido en el dia.

    Puede llegar a ser muy frustrante ayudar a una persona depresiva pues nuestra sociedad es demasiado cruel y todo lo que hayas podido avanzar en mejorar su autoestima puede ser borrado con una par de palabras de una persona mal intencionada destruyendo semanas de trabajo.

    Muchos Saludos
    Gustavo

  4. Buen articulo, basicamente la disciplina es la mejor caracteristica que una persona pueda poseer, lleva a mucho.

    Debo dejar leer estos articulos porque a todos les quiero dar debate. Yo opino que no todos somos iguales. Hay gente que posee inteligencia en ciertas areas pero en otras se quedan cortas. No somos tampoco perfectos. Yo no tengo la abilidad arquitecta, la podria obtener pero si no me interesa como la voy a desarrollar.

    Emocionalmente tampoco, me queda pensar que situaciones eh vivido pero no soy capaz de saber como se siente un huerfano, aunque si seria capaz de entenderlo, intentar.

    Yo solo digo una cosa hay que saber quienes somos antes de definirnos.

    🙂 Hola Marie, exacto todo está dentro de ti mismo y si no pruebas e indagas que es lo que te gusta tampoco puedes descubrir que es lo que te gusta y no podrás por ende conocerte mejor. Por eso es sumamente mantenernos conectados con nuestro ser interior y escuchar las guias que nos ofrece para lograr estar de verdad satisfechos y sentir que vamos en el camino que nos corresponde. Mucha luz y hasta pronto. -Heidi-

  5. soy una persona que siempre he estado como el que diran y eso ha hecho que me vuelva codependiente de las personas con las que convivo a diario, estoy en un problema muy grande que estoy saliendo con una persona pero ya quiero separarme de esta persona pero me da miedo elque donde va ha estar despues de que se vaya, conquien va ha estar y lo mas fuerte que con quien va ha tener relaciones, y es algo que me mata pero aun asi ya quiero dejar esta relacion porque se que me hago mucho daño y se lo hago a esa persona. pero tambien es una persona muy mentirosa y ya no le tengo confianza porque un dia me mintio muy fuerte estoy desesperado ayudenme alguien que haya estado en esa situacion gracias.

    🙂 Hola Dany, bienvenido y gracias por tu visita, si no estas feliz en esa relación entonces actúa inmediatamente y aléjate. Por otro lado puedo notar que estás muy desconectado de tí mismo y tu autoestima está bastante baja, te recomiendo que empieces a preocuparte mucho más por tí mismo y empieces a amarte tal como eres, a escuchar más lo que te dice tu corazón y a poner en primer lugar lo que tu crees es lo mejor para tí, la opinión de los demás debes tomarla solo como una guia, más tu debes tener tu propia concepción de lo que te conviene o no, y decidir en base a ello. Estas enfocando tu vida en la vida de otros y esto está mal, porqeue te alejas de tí mismo y cada vez te sentirás más desdichado y frustrado. Mucha claridad y hasta pronto. -Heidi-

  6. Excelente, lectura.. me hace tomar otro punto de vista y recordar que la felicidad depende de mi y no de las personas que esten a mi alrededor. Mi autoestima cayo a niveles muy bajos despues de la ruptura de mi relación amorosa la cual llevaba mas de 6 años, la relación el ultimo año se torno insoportable las discuciones eran casi a diario y ninguno de los dos poniamos de nuestra parte. sin embargo, todo se termino definitivamente cuando me entere de una infidelidad y a pesar de que mi expareja me suplico y me pidio perdon muchisimas veces yo estaba muy herida y no tenia capacidad en ese momento para perdonarlo tanto asi que lo humille y maltrate infinitas veces. Actualmente despues de algunos meses cuando trabaje lo suficiente en el perdon me di cuenta de que merecia otra oportunidad y quise buscarlo nuevamente me di cuenta que ya el esta con otra pareja pq se canso de buscarme y entonces senti que por no perdonar a tiempo perdi al amor de mi vida. Ahora se que no depende de el mi felicidad algunas veces siento que no voy a querer a nadie igual pero trato de darme fuerzas y pensar que si ese hombre esta destinado para mi volvera a buscarme no estoy completamente curada pq algunas noches me despierto asustada y con ganas de llorar arrepentida por no haber perdonado y darnos un chance. por eso contar con palabras tan bellas como las que uds. regalan dan un alivio tremendo y me dan fuerzas para seguir adelante.
    GRACIAS 😛

    🙂 Hola Any, bienvenida y gracias por compartir tu opinión y experiencia. Mucha felicidad y hasta pronto. -Heidi-

  7. muy buenas tardes, la autoestima proviene del amor hacia ti mismo, amarme, respetarme, escucharme y darme mi espacio de intimidad. eso es amarte a ti misma. pero sabes haces tres meses se me olvido lo hermoso que es estar enamorada de ti misma. de sentirte orgullosa de lo que haces. la verdad nose que es lo que me esta pasando ahora dependo mucho de los demas para sentirme viva y no puede ser. quiero cambiar y aceptarme tal cual como soyyyy.
    todo depemde de miii como usted dice en su documental, pero la verdad tengo todas las herramientas y no las aprovechooo.

    🙂 Hola Carla, bienvenida y gracias por tu visita, repite la siguiente afirmación frente al espejo: YO CARLA ME AMAO Y ACEPTO TAL CUAL SOY.. Mucha luz y hasta pronto. -Heidi-

  8. EN LOS ULTIMOS DIAS HE DECAIDO MUCHISIMO ESTOY EN UNA ETAPA DE DEPRESION TODO LO QUE ME DICEN O HACEN LO ASUMO QUE ESTA MAL. NO LE CONSIGO LOGICA AMI VIDA. ÑPOR FAVOR AYUDEME

    🙂 Hola Carla, bienvenida y gracias por tu visita, primero que nada debes aclarar que es lo que te está produciendo esta depresión tan aguda y luego enterarte de que todo en la vida tiene solución y mientras más serena te tomes la vida más fácil será ver que es maravillosa. Mucha luz y hasta pronto. -Heidi-

  9. Hola H.S.:
    He leido tus opiniones, me parecen muy acertadas y me atrevo a pedirte un consejo: Mi historia, desde Mexico:
    Tengo mas de 40, felizmente con cierta solvencia economica, vivo hace 15 con mi esposa y tenemos dos hermosos hijos. Me casè ilusionado, quieriendola, aunque de vez en cuando miraba hacia otras chicas, sin llegar a ser infiel fisicamente. Ella es buena madre, y es excelente ama de casa, siempre ha tratado de darle lo que ha querido, aunque a veces yo no estaba de acuerdo. Como esposa, al principio era una miel, luego se distanciò, y me decia que ya eramos maduros que las cosas del cariño y el sexo eran para los chiquillos, que estabamos en un nivel superior, etc. Yo siempre la he consentido, y a pesar de eso tambien el trato se hizo distante, aspero, bueno asi es su caracter, con todos. Su personalidad tambien tiene tendencias depresivas, por cosas de su niñez.
    Yo me considero un inmaduro emocionalmente hablando, soy conciente de eso, y trato de superarlo.
    Hace 2 años, de forma circunstancial conoci a una chica soltera de 35, de la cual me he enamorado: Ella sabe todo de mi, desde el principio, primero saliamos a conversar, luego llegaron los cariños mutuos, cada vez mas intensos, hoy quiero vivir con ella. Nos amamos, aunque ella se reserva la posibilidad de hacerse ilusiones, por mi estado civil. Su familia aun no me conoce. Yo quisiera acercarme a ellos, aunque por un tiempo viviria sòlo, mientras me divorcie, para no exponerla al que diran.
    Progresivamente, de diversas formas, Yo ya le dije a mi esposa que quiero dejar la casa por que hace tiempo que murio el amor entre nosotros, pero con mucha contradiccion interna, por que adoro a mis hijos y no quiero que sufran. Mi Esposa se ha dado cuenta de todo lo que dejo de hacer, ahora quiere recuperar el tiempo y se desvive en darme cariño, pero tambien sufre y eso me apena mucho.
    ¿Que debo hacer: Buscar concretar mi felicidad personal con mi chica que me ha comprendido y me espera sin condiciones? o Mantener el hogar en apariencia, con la finalidad que mis hijos no se afecten por el trauma de la separacion, con la posibilidad lejana que se estabilice una relacion con mi esposa? ❓ Estoy confundido, y mis puntos de vista son los que nacen de mi corazon… Dame tu opinion plis…

    ❓ Hola Toño,
    lo mejor que puedes hacer es lo que tu sientes correcto que es para ti, olvida lo que le pueda suceder a tus hijos o a tu esposa, si tu tiempo con ella acabo por cualquiera que sean las razones entonces significa que tu aprendizaje y el de ella e incluso el de tus hijos ha terminado en la actual relacion y comienza uno nuevo.

    Es importante que sigas guiando a tus hijos, tambien es posible que lo que te estoy diciendo parezca un acto de egoismo, pero no es acaso un acto de egoismo contigo mismo tan solo pensar en los demas?.
    Saludos
    Gustavo

  10. Valentina says:

    Yo no estoy de acuerdo con lo que le aconsejas a Toño. Su relacion con la chica de 35 años tambien se va a enfriar pasado un tiempo como todas las relaciones y tambien la va a querer dejar pensando que con otra todo va a ser diferente. No saben ustedes la destruccion y el dolor que provoca una accion egoista como esas a toda una familia que se destruye solo por creer que la otra relacion va a ser mejor. La familia es la celula de la sociedad. Los hijos que se procrean son lo que los padres entregan a la sociedad. Unos hijos lastimados por el egoismo de los padres tambien van a entregar a su entorno lo que a ellos les fue dado. Toño tienes una obligacion de padre primero y despues todo lo demas. Si tu enamoramiento es tan intenso como lo describes, realiza tu amor pero no lo hagas trascender. Con el tiempo verás que no valió la pena sacrificar a tu familia por 3 o 4 años de pasión.

    ❓ Hola Valentina,
    todo depende de los casos que cada una de las personas vive, el problema aqui es que SOLAMENTE la persona en cuestion es capaz de ser lo suficientemente sincero consigo mismo como para saber que es lo que exactamente le conviene. Las cosas deben de pasar como sean que pasen porque todos tenemos lecciones que aprender y cuando digo todos me refiero a TODOS no solo a Toño.

    Saludos
    Gustavo

Speak Your Mind

*

*