Lograr la Paz Mental te permitirá ser más Presente


La meditación es lograr encontrar la paz mental y conectarte con tu ser interior. Es acallar esas voces que inundan tu pensamiento con cosas sin sentido y en muchos casos de forma negativa. Es maravilloso poder oír el silencio de tu mente, te hace sentirte en paz y equilibrio con todo lo que te rodea y en especial contigo mismo.

Al meditar logramos facilitar el poder concentrarnos y poder dominar nuestros pensamientos. Aunque parezca algo muy difícil la verdad es que es muy sencillo y puedo dar fe de que es placentero. Solo es cuestión de práctica y encontrar la forma de meditación que más se adecúe a tí.

Existen actualmente muchas maneras de meditar, pero no es necesario que utilices ninguna en específico por ahora, en esta primera etapa es necesario que lo hagas de la forma en la que mejor te resulte, tú debes ir probándo hasta conseguir la que más te agrade. Puedes utilizar, velas, música, incienso, flores frescas, cristales o cualquier cosa que para tí sea especial y te agrade.

A continuación te describo una serie de formas de meditar que te ayudaran a formar un concepto más claro de en que consiste y podrás ir eligiéndo y probándo.

  •  Meditación libre  es aquella en la que damos libertad a nuestra mente para que elabore las imágenes o pensamientos que desee. En este tipo de meditación, nos limitamos a observar cómo surgen y cómo pasan y desaparecen, sin aferrarnos a ellos ni permitirles que formen cadenas completas de pensamiento. Debes estar en silencio y relajado.
  •  Meditación guiada,  opuesta a la meditación libre, es en la que alguien (cassete, mediador…) nos conduce a través de una serie de imágenes que debemos provocar en nuestra mente a orden suya y que, luego, continuarán variando libremente una vez las hayamos producido.
  • Meditación trascendental es  el tipo de meditación libre en la cual se permite las cadenas de pensamiento pero sin implicarnos en ellas ni dejar emitir ningún tipo de señal a las emociones.
  • Meditación individual, es la que realiza una persona sola.
  • Meditación en grupo, la realiza un grupo de personas, principalmente es dirigida por alguien o un cd.
  •  Meditación con visualización es aquella en que las imágenes iniciales de la meditación (o la totalidad de ellas), son provocadas voluntariamente por quien medita y no son espontáneas. Así, de ese tipo son habitualmente las meditaciones grupales. También lo son las mántricas (en que debemos visualizar el Mantra en forma de imágenes o sílabas constituyentes), las del Yoga de la deidad de la vía Mahayana, las del Arco Iris, la del Espejo, las proyectivas, la de la Cueva, la del Junco, la de la vasija, la de la Escalera del faro, etc.
  • Meditación Vipassana es la meditación en la cual concentramos la mente en un objeto único de meditación para analizarlo en todos sus aspectos. Buda utilizó esta meditación  en el momento de su iluminación. Los temas suelen ser abstractos, teniendo por objeto el amor, la compasión, la unidad de las cosas, la transitoriedad, la irrealidad de la esencia independiente de las cosas del mundo o cualquier otro.
  • Meditación Zen  es  la practicada por una escuela de budismo Chan en Japón, basada, entre otras cosas en que los ciclos respiratorios muestran más dilatación en la espiración que en la inhalación. Se practica en grupo, frente a una pared blanca, con los ojos abiertos.

  • Meditación Kundalini: es una meditación fácil de asimilar para los occidentales ya que incluye movimiento. Creada por Osho, la meditación Kundalini tiene música y se divide en cuatro partes de quince minutos haciendo un total de una hora de meditación. La primera consiste en sacudirse en el sitio haciendo fluir la energía desde los chacras inferiores.

En este primer paso no se busca una agitación muscular sino dejarse envolver por la música especial de la meditación y dejar que la energía nos haga temblar. El segundo periodo de la Kundalini consiste en un baile no rítmico, no se sigue la música sino que los movimientos son una emulación de baile y no una coreografía.

El tercer período consiste en mantenerse con la mente en blanco en posición de loto con los ojos cerrados (como la meditación Vipassana). El cuarto periodo no tiene música y consiste en mantenerse recostado, cómodo y relajado, sin pensar en nada y evitando dormirse. Al finalizar los últimos quince minutos en silencio suena un gong que indica la conclusión de la meditación.

La meditación no está relacionada con ningún tipo de religión ni con el mundo místico, es una forma de conectar con tu ser interior y con tu energía chi.

Mas Artículos para mejorar tu Meditación:

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. muy bueno sus ensenanzas

  2. buenos dias!!!
    Practicare algunas de estas meditaciones. muchas gracias
    gracias por ayudarnos y que tengas bendiciones y salud y amor.

    thelma

Speak Your Mind

*

*