Toda Crisis Pasa, mantente enfocada


Las crisis económicas van y vienen como las olas del mar. La economía siempre esta en movimiento y siempre hay que tener en cuenta que lo mas seguro es que en algún momento de tu vida tendrás que afrontar el hecho de que la economía del país donde vives esta pasando por un mal momento o si en estos momentos la economía esta fenomenal entonces puedes contar que pronto vivirás una contracción de la misma.

Cuando hay un decaimiento de la economía esta siempre viene asociada con un gran número de despidos por parte de las empresas debido a la que éstas deben minimizar los costos y mantenerse dentro de los presupuestos.

Si estas empleado entonces corres el riesgo de ser despedido y si eres dueño de algún tipo de negocio entonces puedes notar que el efecto inmediato es una disminución de las ventas o solicitud de tus servicios.

Estos ciclos no se pueden evitar puesto que es parte de una economía sana ya que la economía cuando esta en constante ascenso debe autocorregirse y limpiar los excesos de dinero.

Pero hay algo que si se puede hacer y es estar preparado para estos momentos difíciles que pueden ser para aquellos despreocupados critico e incluso traumático.

Una estrategia bastante útil es la siguiente:

Primero, observemos este gráfico idealizado sobre tus entradas versus tus gastos en un periodo de tiempo determinado:

como sobrevivir crisis economica

Como puedes observar en la linea azul (tus entradas) puedes ver como tus entradas suben y bajan dependiendo del actual estado de la economía de tu país, este gráfico se extiende un periodo de largo plazo el cual podemos al azar considerar de al menos 5 años.

La linea roja indica donde deberían mantenerse tus gastos mínimos durante periodos de bonanza y periodos de recesión.

La idea de esta estrategia es que no importa que tu país se este derrumbando en estos momentos tu puedas sentir la seguridad de que no importa cuanto disminuyan tus entradas siempre sabrás que tus gastos están por debajo de las entradas mínimas esperadas. Mas sin embargo, si en algún momento tus entradas se encontraran por debajo de la linea de tus gastos entonces usaras tu fondo especial de ahorros que has tenido preparado en aquellos momentos cuando tus entradas estaban en un punto alto.

Si eres una persona con un empleo fijo entonces el siguiente gráfico idealizado debería reflejar tu realidad:

sobrevivir crisis economica

Como puedes ver tus entradas (azul) son estables y se repiten durante un lapso de tiempo determinado. Tus gastos (linea roja) deberían estar por debajo de la linea azul en todo momento, ya que en caso de que el día llegue en el cual por razones económicas de una empresa te despidan, entonces puedas contar con un fondo de ahorro de aquellos días cuando estabas empleados el cual te ayudara a sostenerte mientras consigues otro trabajo.

Sugerencias para lograr poner esta estrategia en funcionamiento:

1. Tratar de ahorrar como mínimo un 10% de tus entradas y colocarlos en un fondo de ahorro que gane algo de intereses para nivelar con la creciente inflación y que este dinero este disponible para los momentos dificiles.

2. Evitar en lo posible usar tarjetas de crédito durante periodos buenos y periodos malos. Las tarjetas de crédito son malas cuando tienes dinero pues dificultan el ahorro y cuando no tienes dinero facilitan el gasto.

3. Mantener un control estricto de tus gastos y si ves que en un mes tus gastos sobrepasan tus entradas entonces castigate y el próximo mes ahorra lo que gastastes el mes anterior.

4. Tratar de tener ahorrado al menos un equivalente a 3 meses de gastos y para aquellas personas con negocios donde las entradas fluctúan mucho mas al menos 6 meses en gastos mínimos.

5.  Si en estos momentos tienes un negocio que SIEMPRE ha dado solo cubrir los gastos entonces te recomendaría hacer lo posible por disminuir los gastos, incrementar las entradas o si nada de esto funciona es quizás lo mejor abandonarlo (ya que a largo plazo terminaras con deudas) por una idea mas productiva. En sus inicios cualquier negocio que se emprende debe tener un margen suficiente de ganancia como para justificar el esfuerzo que se hace.

6. Si eres un empleado, te recomiendo continuar tus estudios y preparación ya que aquellos empleados con mas especialización, educación y responsabilidad son los últimos en ser despedidos. La mayoría de los despidos ocurren en las plantillas de empleados de baja calidad que realizan tareas sencillas que cualquier otro empleado podría sin mucho entrenamiento realizar.

Si quieres conocer otras ideas de como ahorrar entonces lee estos 5 consejos.

Empieza lo antes posible con esta estrategia en especial si en estos momentos te esta yendo bien, ya que los fondos u ahorros para los momentos austeros provienen de aquellos días en que todo funciona en tu beneficio.

Por experiencia se que muchas personas gastan todo lo que les entra en un mes y siempre están viviendo entre una linea muy fina de miseria y abundancia. Este juego es muy peligroso ya que al mas mínimo cambio de la economía entonces te veras en serios problemas.

Espero estos consejos sobre como sobrevivir a cualquier crisis económica te sean de utilidad y que los practiques con disciplina y responsabilidad.

Excelentes Artículos para mejorar tu situación Financiera:

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Gracias, tendre muy en cuenta tus recomendaciones que siempre son de mucha utilidad. bendiciones

Speak Your Mind

*

*