Principios Básico para entender el Funcionamiento de los Modelos Económicos


La economía (administración de la casa), es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Si bien, existen todas estas definiciones recatadas de la economía, la verdad es que la economía nadie la puede entender en su totalidad puesto que es una proyección unica de la psique de todos los seres humanos que la creamos. Por esto te traigo una definición un poco mas “realista” y util de como funciona de manera muy superficial la economía.

La economía empieza con la circulación de un medio de intercambio el cual en nuestra realidad es el Dinero. El dinero es impreso en papel o inyectado de forma digital en números en cuentas de bancos para su posterior distribución en el sistema económico.

El 95% de los países del mundo aplican el sistema económico capitalista el cual recompensa a todo aquel que desea trabajar y mientras mas duro trabajes mas dinero recibirás (al menos en teoría :mrgreen:). Este sistema es también el sistema mas libre de todos ya que permite a cada uno de nosotros poder adquirir todo tipo de bienes y servicios con la única limitante siendo la cantidad de dinero acumulado por ti para adquirirlo.

La economía capitalista es como un gran juego en donde el dinero circula entre todos sus jugadores formando una cadena que hace que el dinero circule de manera perpetua (al menos en teoría  :mrgreen:).

Existen varios tipos de jugadores en el sistema económico capitalista y es de manera sencilla algo así:

  1. Creador del Dinero (Gobierno)
  2. Acumulador del Dinero (Bancos y entidades financieras)
  3. Distribuidor del Dinero (Grandes empresas creadoras de empleos, bienes y servicios)
  4. Consumidor del Dinero (Aquellos que reciben dinero a cambio de trabajo)

Existe una cadena entre estos participantes económicos los cuales hacen que el dinero CIRCULE de manera libre entre todos estos jugadores haciendo que la cadena ser repita indefinidamente.

Una cadena típica seria la siguiente:

El gobierno crea 100 Euros, los cuales el banco recibe y entrega a crédito a una empresa que desarrolla equipos electrónicos, esta empresa paga a un trabajador 100 Euros por su esfuerzo el cual el trabajador usa para comprar 100 Euros en alimentos a un supermercado el cual deposita estos 100 Euros en su cuenta bancaria haciendo que el dinero regrese al banco (considerando de que solo exista un banco en este ejemplo) y completando la cadena de circulación del dinero.

Si te das cuenta en el ejemplo anterior dije que ¨el banco recibe y entrega a CREDITO a una empresa…¨ queriendo decir que la manera de poder hacer circular el dinero en el sistema capitalista es recibiendo a cambio una compensación o un INTERES por el dinero prestado que deberá ser devuelto a largo plazo.

He aquí ahora el truco sucio del sistema capitalista y el cual convierte el juego en un juego que todos alguna vez en la vida hemos jugado, el juego de ¨LA PAPA CALIENTE¨. Para los que no conocen este juego es este en el cual un grupo de personas se pasa una papa lo mas rápido posible entre ellos mientras uno de ellos con los ojos cerrados (sin poder ver por donde va corriendo la papa) va gritando, ¨papa caliente ,papa caliente ,papa caliente, se QUEMO!¨.  Si por desgracia te ha tocado tener la papa cuando gritaron SE QUEMO! entonces eres el perdedor y te tocara algún tipo de penitencia.

Debido a que hay tanto dinero impreso y el sistema es tan inmensamente grande que es difícil percibir lo siguiente:

Retomemos el ejemplo anterior sobre los 100 Euros que circulan por todos los participantes:

Cuando el banco entrega a esta empresa de tecnología los 100 Euros este lo hace con el contrato de que la empresa por el préstamo realizado le devolverá en una cierta cantidad de tiempo no solo los 100 Euros sino además un 2% anual en intereses, lo que significa que la empresa al cabo de un año de prestado el dinero tendrá que devolver 102 Euros y como en todo préstamo tradicional existe una GARANTIA que la empresa tecnológica le da al banco de que es CAPAZ de devolverle los 102 Euros.

Ahora la pregunta del millón de Euros es: ¿De donde va a obtener esta empresa tecnológica los 2 Euros que le faltan para pagar su deuda?. Te recuerdo que en este ejemplo simplistico el gobierno produjo solamente 100Euros en dinero y no 102 Euros.

El banco sabe muy bien que no existe ninguna manera posible de que la empresa tecnológica pueda pagarle el préstamo hecho sin embargo el banco recibió a cambio una GARANTIA de pago de ese dinero, lo cual pone en una situación siempre favorable al banco mientras que la empresa tecnológica técnicamente PIERDE algo a cambio del préstamo. En el caso de este ejemplo, el banco debido a que la empresa tecnológica no puede pagar sus obligaciones termina siendo dueña de una porción de la empresa o en el peor de los casos TODA la empresa.

Esta es la base de la economía capitalista. Lo único que tienes que hacer es cambiar los números de Euros o moneda impresa a TRILLONES (1.000.000.000.000) y aumentar el numero de participantes en este Juego (millones de personas y empresas).

¿Quien sera el próximo en QUEMARSE en este juego?

Dependiendo de la TASA de interés actual de un país, el riesgo y su estabilidad política, cambia entonces el porcentaje de jugadores que se van a quemar en un momento determinado.

Normalmente los que se queman mas rápidamente y pierden sus bienes somos nosotros las personas que creemos que es una bendición la ¨tarjeta de crédito¨, los ¨prestamos bancarios¨ y las OFERTAS que nos impulsan a comprar compulsivamente.

He aquí la importancia de tener un pueblo que gasta y consume sin control ya que así el dinero circula mas rápidamente y el banco es capaz de volverlo a prestar a otros jugadores y continuar el proceso de obligar a otros a endeudarse.

Es importante entender 2 cosas:

1. Gracias a la circulación constante del dinero se van generando mas bienes y servicios que dinero circulante

2. El Gobierno o la entidad CREADORA de dinero (Bancos Centrales) tienen el poder de controlar el crecimiento o decrecimiento de la economía

Para agregar un poco mas de complejidad al interesante juego de la economía agreguemos ahora el factor de control del gobierno o el banco central:

Cuando el gobierno desea que la economía se acelere y crezca entonces facilitan el proceso de prestar dinero (tasas de interés bajas) e imprimen cantidades mayores de dinero para que así sea mas fácil para todos los jugadores pagar sus deudas y obligaciones con los bancos. Esta facilidad fomenta el desarrollo de nuevos bienes y servicios y hace que se genere la ilusión de mas PROSPERIDAD y ABUNDANCIA entre todos los participantes.

Pero con este proceso de aceleración y crecimiento sobre todo cuando hay Abundancia y Prosperidad empieza a generar la inflación. La inflación se genera porque hay demasiado dinero circulando entre los jugadores y aquellas empresas y comerciantes al ver tal cantidad de riqueza ajustan los precios de los bienes y servicios en concordancia con la riqueza percibida.

He aquí donde entra el juego de la oferta y la demanda, si todos los jugadores tienen mucho dinero entonces hay mas capacidad económica y mas demanda por bienes y servicios, por esa razón, la oferta (el precio) del bien o servicio sube.

El mismo efecto sucede al contrario, cuando el gobierno desea disminuir la velocidad de crecimiento de la economía y parar la inflación entonces dificultan el proceso de prestar dinero (suben las tasas de interés). De esta manera la economía se desacelera.

Teóricamente el banco central debería buscar un punto de equilibrio para lograr una rata de crecimiento estable en el país pero muchas veces dada otra gran cantidad de variables tales como especulación, inflación, burbujas económicas, inversión extranjera, corrupción; se hace mas difícil controlar la economía del país.

Existe también a nivel del banco central y para interés de algunos pocos la manipulación de las economías para deprimirla y generar LIMPIEZAS de circulante en el sistema, pero todo esto, ya es mucho mas complicado y no hace falta entenderlo a fondo para aprovechar el sistema capitalista.

Es este intrincado juego entre subir y bajar los intereses que genera estos momentos buenos y malos en la economía. Bonanzas, crecimiento, depresiones, crisis y recesión. Momentos donde todos tenemos un empleo seguro y otros donde ocurren despidos masivos entre las empresas.

No hay manera de evitar estos cambios ya que estos siempre ocurrirán y siempre habrán victimas, lo que tu debes entender y aprender es:

  1.  Los crecimientos y las crisis son INEVITABLES
  2. ¿Como puedes hacer para sobrevivir a cualquier crisis económica?.
  3. Aprender a Administrar tu Dinero
  4. Desarrolla un plan de Consumo
  5. Controlar tus gastos

Debes aprender a ser el verdadero dueño de tu prosperidad y abundancia sin depender de la situación económica actual de tu país.

Excelentes Artículos para mejorar tu situación Financiera:

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Muy interesante, aunque yo puntualizaría que cuando dices “el gobierno” en realidad estás hablando no del gobierno de turno, formado por x ministros y un jefe de todos ellos, sino en realidad del estado y la maquinaria estatal.

    De hecho, salvo alguna excepción histórica, la banca en sus orígenes fue privada, y sólo cuando el gobierno político fue suficientemente fuerte, se apropió de la organización del sistema bancario usando la figura del banco central. En algunos países el poder financiero (bancario) fue más fuerte, y consiguió imponer sus reglas al poder político. Sin ir más lejos, es lo que pasó en Estados Unidos. La Reserva Federal NO es un organismo estatal, sino paraestatal, que tiene concedidos un gran número de privilegios a cambio de organizar el sistema bancario en nombre y por cuenta del estado.

    Y la otra cosa es que los bancos crean dinero (no moneda). Pero si un banco recibe depósitos por valor de 100 unidades, por ley está obligado a tener en caja 14 o 15 unidades por cada 100, el resto los puede prestar. Y mientras siempre tenga 14 o 15 por 100 u. y las garantías cubran el valor de los préstamos realizados, puede seguir prestando.

    Eso explica en parte también lo ha pasado ahora con las subprime. Las garantías estaban sobrevaloradas y en caso de ejecución el banco entraría en pérdidas. Y claro, la sobrevaloración sólo se puede mantener contablemente mientras el mercado se pueda manipular y mantener la sobrevaloración, pero cuando la situación real se impone a la aparente, por ley caen los tinglados. (La ley obliga a ajustar periódicamente la contabilidad a la “realidad”, lo cual nos protege frente a manipulaciones: hay formas de esquivarla, pero no ad infinitum).

    ❓ Hola Austen,
    muchas gracias por tu aporte a este articulo y bienvenido a nuestro blog, lo que dices es exactamente correcto, en este “mini” articulo solo trataba de dar una “idea basica” de como funcionan las cosas para el ser ciudadano comun. Lo que has dicho es totalmente cierto.

    Una vez dijo Abraham Lincoln que si se unian las finanzas con las politicas todos ibamos a ser esclavos del sistema y hasta cierto punto eso es exactamente lo que esta pasando en USA. Lo mas triste es que gracias a la globalizacion no va a haber una sola piedra donde esconderse en los proximos años. Obviamente al menos no para los ciudadanos corrientes que no tienen idea de como protegerse ante semejante crisis que esta por seguir.

    En todo caso he alli el valor de tener una pasion por los mercados bursatiles y la economia en general, que al menos sabes hacia donde tienes que mover tu dinero si no quieres terminar como la mayoria. 😮

    Mucha salud y prosperidad
    Gustavo

  2. jefferson says:

    muy buena la explicacion, entendi a la perfeccion gracias a los ejemplos, felicitacines y cuando tengas algun otro dato porfavor comunicarme, gracias

  3. 😉 😉 muy buena la explicacion, entendi a la perfeccion gracias a los ejemplos, felicitacines y cuando tengas algun otro dato porfavor comunicarme, gracias
    :mrgreen: 😀

  4. ♥...Alejitha...♥ says:

    😀 😉 😛 Muchas Gracias Por Los Datos, Me Han Sido Bastante Utiles Para El Ensayo De Sociales…
    Los Datos Son Especificos y Son Concisos K Es Lo Mas Importante,
    Te Agradezco La Información 😉 😛 😀

  5. es muy lindo su explicación me fu muy espesifica para un trabajo de sociales muchAS GRACIAS 🙄

  6. Muy bueno el articulo pero creo que se te paso por alto algo importante como por ejemplo que en EEUU quien crea el dinero no es el gobierno sino un banco privado llamado Reserva Federal. Lo aclaro porque es uno de los paises mas capitalistas del mundo, y no se si el euro es igual. Y otro tema importante que creo que no se explica es el multiplicador de dinero. Recuerda que cuando el banco recibe 100 euros y los presta, solo presta 90 los cuales regresan al banco como vos ya lo explicaste y el banco vuelve a prestar otros 81 euros, estos vuelven y el banco presta otros 71,9 euros, siempre depositando un diez porciento de garantia, a esto se le llama multiplicador y es lo que permite junto con el PBI (Producto Bruto Interno) de cada país que las empresas puedan devolver el dinero recibido por el banco, es mi opinion no es una críta al articulo que esta muy bueno.

  7. Hola me aparece genial tu articulo la forma en la q explicas es muy creativa

    Gracias

Speak Your Mind

*

*