Tú puedes elegir el tipo de Yoga adecuado para ti


Esta serie de ejercicios tiene en común la búsqueda de la armonía en la unión de cuerpo, mente y el equilibrio del organismo, y aunque la meta es siempre la misma, los caminos a tomar pueden ser diferentes.

Entre los sistemas clásicos o fundamentales del yoga tenemos los siguientes:

El Hatha yoga (literalmente el ‘yoga de la fuerza)

Yoga de los asanas o posiciones corporales. Es el más conocido en todo el mundo. El yoga Hatha es la disciplina más corriente en Occidente, la más popular y extendida, especialmente debido a que resulta la más sencilla para iniciarse en el yoga. Se basa en la adopción de diversas posturas, llamadas “asanas”, junto al control de la respiración (llamado “pranayama”) para llegar a la relajación profunda.

Es quizás la que mejor combina las técnicas tradicionales del yoga antiguo con las más modernas. Gran parte de su éxito se debe a que ayuda de forma muy efectiva a aliviar el estrés y puede ser practicado por personas de todas las edades, ya que no requiere especiales condiciones físicas, mejorando de forma considerable la elasticidad y flexibilidad de la musculatura.

El Yoga Asthanga

Es un sistema antiguo que viene de un libro viejo titulado Yoga Korunta de Vamana Rishi, sus enseñanzas pasaron a Sri T. Krishmacharya en los 1900 de su profesor el Guru Rama Mohan Brahmachari y luego a Pattabhi Sois sobre 1927. Aunque es algo breve en la meditación, Ashtanga es de movimientos rápidos e intensos, demostrando ser una de las formas físicas de yoga mas demandadas. Las posiciones son una secuencia de Asanas sincronizadas con la respiración y siempre realizadas en el mismo orden.

Este ha empezado a incrementar su popularidad en los años recientes, particularmente en atletas y es una buena opción para todo aquel que esta en una condición física buena y razonable.

El yoga Mantra

Es el practicado por los monjes tibetanos, llamado así por la repetición de los mantras o cánticos que se recitan de forma continua para alcanzar los niveles más profundos de la conciencia. De todos ellos, el más conocido es el “om”, si bien el mantra puede ser incluso personal o consistir en frases enteras en sánscrito.

El yoga Karma

Parte del concepto de “karma”, que significa que todas nuestras acciones, mentales y físicas, tienen consecuencias, razón por la que deben realizarse sólo acciones positivas, olvidando cualquier sentimiento egoísta. Propone mejorar nuestra conducta a través de la paz interior y la calma, mediante la quietud total, una técnica destinada a ampliar los horizontes de la mente y así distinguir el bien del mal, las acciones justas de las injustas, con la ayuda de la intuición.

Para las personas que se desean iniciar en la práctica del yoga se recomiendan los siguientes modelos:

Iyengar Yoga

Esta escuela de yoga, fue fundada por el Sr. B.K.S. Iyengar en Puna, India. El objetivo de este estilo de yoga, es lograr una alineamiento adecuado en las posturas de yoga, reconociendo la anatomía y biomecánica del cuerpo. Es un yoga preciso y muy indicado para iniciar en la práctica de yoga, ya que así aprenderás a conocer más sobre el funcionamiento de tu cuerpo y a encontrar verdaderamente un estado de relajación profunda al hacer las posturas de yoga. Este estilo de yoga, aunque sugerido para principiantes, es sugerido también para niveles intermedios y avanzados.

Kundalini Yoga

Si lo que quieres es romper con patrones negativos de conciencia, purificar tu mente y tu espíritu y cultivar un sentido de devoción y paz en tu vida, Kundalini Yoga es lo más recomendable para ti. A pesar de que regularmente no están muy enfocados en la alineación de las posturas, esta escuela de yoga es mucho más meditativa y trabaja a niveles energéticos muy profundos. Fue fundada por Yogi Bhajan, quien llegó a Occidente en 1969 y vivió en Nuevo Mexico, E.U.

Viniyoga

Sri Krishnamacharya fue el creador del Viniyoga. Krishnamacharya fue reconocido Maestro de Yoga y profesor de B.K.S. Iyengar y Pattabhi Jois. A lo largo de su existencia abordó el Yoga de diferentes maneras, que Iyengar y Jois incorporaron y pulieron en sus diferentes sistemas. Hacia el final de su vida Krishnamacharya creó una forma más suave de Yoga que su hijo Desikachar ha continuado hasta la actualidad.

El Viniyoga suele enseñarse de forma individual y precisamente por eso tiene un gran poder terapéutico. En una clase de Viniyoga el profesor evalúa el estado físico, mental y espiritual del alumno y diseñará una práctica yóguica adecuada al practicante de forma individual.

Sivananda Yoga

Es un tipo de yoga ideal para quienes buscan una combinación ideal entre las prácticas físicas y las devocionales. Cada clase incluye cánticos y prácticas físicas. La clase está compuesta por una secuencia de doce posturas (asanas) que están diseñadas específicamente para estimular todos los chakras.

Este tipo de yoga es bueno para los principiantes porque permite que se acostumbren a la misma secuencia y tengan la oportunidad de profundizar en la comprensión de las posturas. El Sivananda Yoga pone menos énfasis en alineación y detalles técnicos de las posturas y más en los cánticos y la respiración que otras escuelas de Yoga.

El grupo Sivananda fue fundado por el difunto Swami Vishnu Devananda, que fuera discípulo de Swami Sivananda. En la actualidad está dirigido por un grupo de swamis, en su mayoría occidentales, y cuenta con centros repartidos por todo el mundo.

Este resumen te ayudará a tener un idea más clara de como empezar a practicar yoga, puedes elegir en el mercado entre una lista de DVD, libros que te ayudarán o contactar en tu país con una escuela o instructor profesional de yoga.

Mas Artículos sobre el Yoga:

Mucha luz y amor

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Gracias muy buena información.

Speak Your Mind

*


*