Yoga una Práctica Espiritual Milenaria


En la actualidad es una de los ejercicios más populares y más en boga, lo maravilloso de ello es lo beneficioso que es para nuestro ser en conjunto. Tanto las celebridades como la gente común se inclina por practicar este conjunto de posturas, muchos para mantenerse en el peso ideal otros para lograr concentración y liberarse del estrés. Lo cierto es que verdaderamente es magnífico, estamos hablando del Yoga.

Aquí le ofrezco una breve introducción para que si aún no saben lo que es, se enteren un poco y quizás tomen interés por probarlo también.

El yoga nació en la India hace miles de años y puede ser practicada como parte de creencias y filosofías religiosas o como un ejercicio físico. Es un sistema tradicional de vida que significa “Unión” (del sánscrito yug: unir) y se refiere a la comunión espiritual del individuo con su entorno universal.

Los orígenes del yoga se remontan a la antigua medicina tradicional de la India, anterior incluso a la Ayurvédica, que es la visión de la tradición vedanta (de la raíz vid: conocer) para la preservación de la vida, lo que la conecta asimismo con la ancestral tradición tántrica (expresión sánscrita que significa expansión) y con las prácticas del valle del Indo antes de la llegada de los pueblos Indo-arios. En este sentido los descubrimientos de Mohenjo – Daro en el actual Pakistán demuestran que ciertos asanas (posturas) se realizaban hace más de 4000 años.

En occidente se ha hecho popular el Hatha Yoga (literalmente unión del sol y la luna), sin embargo, esta rama del yoga trata sólo el aspecto físico de un sistema que integra de manera armónica la respiración (prana yama), el pensamiento (raja yoga y dhyana yoga) junto a otras dimensiones de la vida.

Entre los beneficios se encuentran:

La práctica regular estimula las glándulas endocrinas, estabiliza el sistema nervioso, ayuda a regular el peso, mejora la circulación sanguínea, otorga flexibilidad, tonifica la musculatura y hace resistente ante las enfermedades y el envejecimiento, al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad, tiene un efecto relajante, aumenta la concentración, fortalece los huesos, mejora la respiración y la circulación, estimula el sistema inmunológico, mejora el funcionamiento de los órganos sexuales y ayuda a balancear las emociones.

Como cualquier ejercicio es recomendable consultarlo con el médico especialmente si tiene alguna condición física especial.

Con esta práctica puedes ayudar a aprender a respirar, lo cual es muy importante. Muchas personas no conocen de técnicas de respiración que les podría ayudar a calmarse, o en el caso de enfermedades respiratorias

La salud integral es lo que buscamos todos los seres humanos, el yoga es un buen inicio para alcanzarla

Mas Artículos seleccionados para ti:

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Hola Heidi,
    me gustó la introducción al yoga, la info es muy precisa. Lo unico en lo que no estoy de acuerdo es en que el hathayoga solo es físico. En los textos clásicos sánscritos (el gheranda samhita, el hatharatnavali y el hathapradipika) se presenta al hathayoga como un sistema completo que incluye la parte fisica, la respiración y la meditación.

    Saludos!

    ^_^ Hola Yogi, muchas gracias por tu visita y te felicito por tu blog muy interesante, en cuanto a tu desacuerdo creo que no leíste correctamente, pero digo que: “esta rama del yoga trata sólo el aspecto físico de un sistema que integra de manera armónica la respiración (prana yama), el pensamiento (raja yoga y dhyana yoga) junto a otras dimensiones de la vida”, asi que a la final decimos lo mismo. De todas maneras no soy experta en Yoga, pero la practico para mi beneficio propio y quiero compartir lo aprendido con otros. Mucha felicidad y claridad en tu vida, hasta pronto. -HS-

Speak Your Mind

*

*