Vivir en Pareja es una Oportunidad para Crecer


La pareja es la unión entre dos personas quienes voluntariamente y motivados por ciertos factores deciden estar juntos y amarse.

Se dice que la pareja es la base de una familia. Personalmente pienso que los seres humanos hemos sido creados para estar y convivir en pareja. Somos seres que nos gusta la compañía, todos nuestros ancestros lo han demostrado.

Para que se produzca una pareja deben existir los ingredientes que nombraré a continuación:

La atracción, las personas percibimos primeramente con los ojos y es el aspecto exterior de las persona lo que primero observamos. Aquí se produce el primer flechazo que dará pié a seguir explorando.

La atracción física es muy importante en la relación de pareja porque esto mantiene encendida la llama de la pasión y la sexualidad.

Debemos estar claro que a veces podemos ver gente muy atractiva sin sentir ningún deseo real, esto es debido a que no hay química. La química, se refiere a esos cambios que notamos en nuestro ser al ver a esa persona que nos atrae, como por ejemplo: sudoración de la manos, aceleración de los latidos del corazón, maripositas en el estómago, entre otros.

Estos cambios o reacciones son fuerte señal de que existe conexión química hacia la otra persona. Es como una magia que nos impulsa a estar juntos. Cuando disfrutamos tocar, besar y acariciar a nuestra pareja estamos haciendo uso de la atracción que sentimos.

Las cosas en común, aquí juega un papel muy importante la congruencia entre nuestros intereses y los de la otra persona, mientras más cosas en común tengamos con nuestra pareja mucho más podemos aportarnos el uno al otro y la relación se hace más sólida.

En nuestra relación debemos establecer proyectos en común porque esto hace que nos mantengamos trabajando en algo en juntos. Muchas veces en relaciones largas o en matrimonios, la rutina, las obligaciones, el estrés, los hijos, etc., opacan la complicidad con nuestra pareja dejándonos sin nada interesante que compartir. Debemos procurar mantener ese “momento para nosotros” y esos “proyectos comunes”.

El amor, es como el pegamento sólido que mantiene las relaciones unidas, el amor por tu pareja te hace aceptarlo tal cual es con sus defectos y virtudes. Te hace desear para el lo mismo  deseas para ti, sin absorberlo, dejándolo ser feliz, exitoso, hacerle saber que te importa y que deseas su bienestar. Nos hace capaz de ceder y lograr un punto intermedio donde ambos nos sentimos cómodos. Este sentimiento tan inexplicable con palabras, es importante en toda relación humana.

El compromiso, hace referencia a la voluntad que tiene cada integrante de la pareja por hacer de su relación algo placentero. Cada uno de los integrantes ha decidido amar a la otra persona de forma libre, por ende debe demostrar su amor hacia su pareja y por último deben poner de su parte en invertir tiempo y energía en la relación, de esta forma se hace el compromiso de ser felices juntos.

Todos estos ingredientes son fundamentales en toda relación de pareja si deja de existir alguno de ellos te puedo asegurar que la relación puede fallar. Recuerda al construir una relación se deben fijar muy bien las bases y asegurarnos que incluimos todos y cada uno de estos ingredientes, sino tarde o temprano la relación sufrirá y puede que no estés listo para afrontarlo.

Todo de igual manera debe ser natural y espontáneo, nada en la vida se puede forzar menos una relación con otra persona. Si ya posees una relación estable encárgate de mejorarla cada día. Si aún estas en la búsqueda ocúpate ver que cosas estas haciendo o de saber realmente que es lo que buscas, te aseguro que eso que busca espera por ti, solo debes dejarlo llegar a ti.

En los inicios de la vida en pareja, las personas que han decido iniciar esta relación, están envueltas en una especie de manto de amor, que los hace sentirse tan bien y que les permite traspasar todas las barreras aunque parezcan imposibles, todo es bello, perfecto, inigualable e indestructible.

En muchos casos se pierde parte esta maravillosa magia que se siente en los inicios. Ya sea por la rutina, la falta de imaginación, las malas actos hacia nuestra pareja o el simple hecho de que vivir en pareja resultó no ser tarea fácil.

Cada persona recolecta experiencias, vivencias, creencias y hábitos diferentes, acerca de lo que han aprendido es la convivencia en pareja, en ocasiones esto es lo primero que hace cortocircuito, al tener cada uno una forma de ver la vida se crea la incongruencia.

Somos seres en constante evolución y cambio o transformación, esto puede causar el deterioro o la mejoría de la relación.

Ya sabemos que nuestra vida es el reflejo de nuestro interior. Como nos sentimos dentro, aunque a veces no lo veamos a simple vista o no lo queramos realmente ver, es lo que manifestamos en nuestra vida.

Un número significativo de los conflictos que se producen en las parejas se deben a que como personas individuales tenemos una serie de situaciones inconclusas en nuestra vida, cosas que no hemos superado o asimilado o resuelto del todo, como por ejemplo: carencia de afectos, traumas infantiles, pérdidas inesperadas de seres queridos, educación muy rígida por parte de nuestros padres, represiones, entre otros, todo ello contribuye a afectar nuestra autoestima, la auto confianza, las emociones, el como nos relacionamos con los demás, etc.

Todas esas situaciones las llevamos en nuestro subconsciente y lo reflejamos en nuestro diario vivir, con nuestro compañero (a), es lo que sabemos expresar, es lo que aprendimos en nuestro recorrido por la vida.

Cuando algún miembro de la pareja cambia o evoluciona, pasa a representar una amenaza para el otro, si este se queda estancado, esto ocurre porque siente que pierde su poder. Quizás el poder sobre la otra persona. Una relación que ha sido basada en el miedo, el miedo a estar solo, el miedo a ser rechazado, miedo a perder (a la otra persona), acabará destruyéndose. Hay que lograr suplantar ese miedo por el amor.

Si constantemente estas pensando: mi pareja me va a dejar, no me ama, si me deja no sé que haría, nuestra relación va de mal en peor, entre otras, eso es lo que recibirás.

Ya en el noviazgo, dependiendo de lo largo que este sea, comienzan a presentarse pequeños conflictos a los cuales no les prestamos mucha atención porque estamos aún deslumbrados y cegados por el amor.

Por ejemplo: antes de vivir juntos era absorbente y posesivo (a), pero tu pensabas “es que me ama mucho”, ya cuando vivamos juntos se le quitará, yo lo cambiaré, y ahora que viven juntos no te deja sola (o) ni a sol ni a sombra, ni siquiera para ir al baño. No has podido cambiarlo te sientes angustiada (o) y atrapada (o).

Cuando ya estamos viviendo en una relación deteriorada sólo nos quedan estas oportunidades que tomar o rechazar:

Repetir el patrón hasta el cansancio. Podemos vivir repitiendo esas situaciones que nos hacen sentirnos más mal cada día, que nos degradan como persona, sufriendo el desamor. Algunas parejas se acostumbran a este comportamiento y quedan sumidas en relaciones sin futuro, es una especie de amor y odio.

Buscar solucionar las diferencias. Siempre y cuando ambos integrantes de la pareja estén decididos a encontrar salidas positivas a la situación se puede lograr mejorar la relación y sanarla. A través del dialogo, la comprensión, la negociación, y la curación de heridas emocionales.

Separarse. Esta es la última opción, se usa cuando ya es irremediable la reconciliación y la convivencia por diferencias muy graves. En este caso es necesario un abogado, un psicólogo y un terapeuta.

No hay nada más bello y maravilloso que vivir en armonía con tu pareja y todo lo que te rodea, por ello te pido: no permitas llegar a estos extremos de conflictos, peleas, infelicidad. Piensa siempre en positivo, empieza a cultivarte y cultiva a tu pareja para que los dos crezcan a la par, es más productivo si los dos trabajan por mejorar cada día como persona y como pareja.

Si no estas feliz con una relación es mejor no seguir en ella, si estás feliz con tu relación te felicito y sigue cultivándola cada día.

No esperes a que sucedan los problemas, actúa desde el inicio, fundamenten muy bien y sólidamente las bases de la relación para hacerla más placentera . Evalúen si están listos para entablar la convivencia y trabajen las diferencias, con amor y paciencia todo se puede lograr.

!Ama a tu pareja, respétala, acéptala y busquen medios para convivir en armonía!

Para Crear Relaciones sanas presta atención a los siguientes artículos:

Mucha luz y amor

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. Alejandra says:

    Me encantó tu blog! 🙂
    Me identifico mucho contigo.

    A raíz de la muerte de mi mamá, me dí cuenta de toda mi carencia afectiva, así como de los patrones subconscientes que gobernaban mi vida.
    Me dí a la ardua tarea de sanarme, puesto que no podía darme el lujo de escoger a mi compañero de vida desde la patología y los temas no resueltos.

    El camino fue largo, pero los resultados, invaluables.
    Mi esposo superó cualquier expectativa y sueño que hubiera tenido del príncipe azul.
    (Y aún así hay veces que lo quiero freír en aceite)

    En resumen, quiero decir que cuando uno es sano emocionalmente, y puede darse a sí mismo aquello que pide a su pareja, los roces y las dificultados sólo fortalecen la relación.

    Un gran saludo y una nueva lectora desde la Ciudad de México.

    Felicidades!

    ^_^ Muchas gracias Alejandra, con amor, paciencia y todo de nuestra parte es que se logran las cosas, me alegro que tu ya lo haz comprendido y lo haz aplicado en tu vida, TE FELICITO. Mucha claridad en tu vida y mucha felicidad! -HS-

  2. soy la misma que escribio sobre las peleas..se me olvidaba hacer el principal comentario…todas las peleas empiezan cuando nombro a su mama..por x o y razaon es causa de problemas…. por cosas mias y q me hizo esa señora ..yo no la soporto y mi pareja quiere como se dice “de huevo a pelota” metermela por los ojos…..hasta me ha dicho que su mama esta primero q yo……y creo q eso no esta bien.. aconsejemen por favor… gracias

    ^_^Gracias Jennys, esperamos poder orientarte. Mucha luz en tu vida. -HS-

  3. gracis por todos los comentarios.

  4. brutal y gracias

Speak Your Mind

*

*