Como cambiar Hábitos Negativos por Positivos


Cuantas veces te has dicho a ti mismo después de un evento desagradable que ahora SI vas a cambiar y que mas nunca vas a volver a cometer el mismo error?. Le pides a Dios, haces un par de afirmaciones positivas, te mentalizas y luego a la próxima oportunidad que tienes te encuentras repitiendo los mismos errores y así como lo hace un alcohólico terminas golpeándote con exactamente la misma piedra.

Esto mi querido lector el es increíble poder de nuestra mente. Una vez que nuestra mente aprende algo de manera consciente o inconsciente esto no sera olvidado jamás. Si así es, JAMÁS. A este tipo de comportamientos “sobre aprendidos” les llamamos hábitos. Hábitos son aquellas acciones que hacemos repetidas veces y de manera automática. Nuestro cerebro internaliza estos comportamientos y los automatiza convirtiéndolos en lo que llamamos un HÁBITO.

Obviamente, los hábitos pueden ser destructivos o constructivos. Los Hábitos pueden interferir en aquellas cosas que nosotros sabemos que deseamos hacer y que sabemos nos convienen por sobre todas las cosas.

En nuestro libro, “El Cambio esta Dentro de Mi” , discutimos a fondo todo aquello que hace a nuestro cerebro capaz de generar estos patrones y algunas técnicas para cambiar y crear nuevos hábitos.

¿Cómo podemos cambiar nuestros Hábitos Negativos por Positivos?

Veamos con un ejemplo como podemos cambiar nuestros hábitos. Unos de los hábitos más comunes son los hábitos alimenticios. Lo que comemos hoy en día es un proceso aprendido que viene de nuestras familias y casi nunca nos ponemos a pensar el porqué comemos lo comemos y que si la alimentación actual que llevamos es buena al largo plazo. Simplemente de manera automática vamos al supermercado y compramos los mismos ingredientes que necesitamos para preparar nuestros alimentos diarios así como si fuésemos robots.

Supongamos que debido a esta alimentación que llevas (un hábito), has ganado, con el llevar de los años, sobrepeso.  Al verte en el espejo, sabes y DESEAS perder ese peso extra que tienes y tener esa figura esbelta que siempre has soñado. Al día siguiente, te inicias en una “dieta” especial que has leído en una de tus revistas favoritas. Empiezas la dieta y al cabo de un par de semanas de realizar la dieta ya la has dejado, ya no te importa en realidad un comino y solo quieres volver a comer lo que “de verdad te gusta”.

La razón de este suceso es que TUS HÁBITOS te han hecho recaer a tu comportamiento mas arraigado en tu mente, el cual en el caso de este ejemplo es, regresar al consumo de tus alimentos que SIEMPRE has consumido.

Continuemos con el mismo ejemplo, solamente que ahora lo vamos a hacer un poco mas interesante:

Resulta, que al cabo de unos años, te vas a hacer un chequeo general a tu médico de cabecera y al examinar los resultados, resulta que tienes principios de diabetes y un colesterol elevado y que si no cambias inmediatamente tu manera de alimentarte entonces en pocas semanas sufrirás todo tipo de dolores e incluso morirás.

Inmediatamente al enterarte de tu nueva situación de salud, sabes y decides que por tus hijos y tu familia que todavía necesitan de ti, vas a CAMBIAR inmediatamente tu manera de alimentarte para evitar empeorar tu situación y arreglar tu salud.

Las emociones, en este caso el miedo a morir y al sufrimiento, son las que contienen la energía necesaria para moldear tus hábitos y ajustarlos  para crear nuevos hábitos mas positivos y que se ajustan a tus necesidades actuales.

Como te puedes dar cuenta, las emociones son poderosas, pues tienen la capacidad de cambiarte completamente y sacar de raíz hábitos que no te son útiles.

Claro esta que no queremos esperar a que nos pase lo peor para poder iniciar un cambio de hábitos, y he aquí donde contamos con la segunda herramienta mas poderosa que se nos ha dado como seres humanos, la capacidad de imaginar y visualizar.

Es a través de la imaginación y la visualización que somos capaces de crear en nuestra mente sin necesidad de vivir la experiencia en “VIVO” cualquier tipo de emociones. Si te imaginas en este momento tomándote un jugo de limón bien ácido podrás ver como tu boca empieza a salivar inmediatamente. Si le temes a las alturas y te imaginas parado en un rascacielos y mirando abajo podrás ver como inmediatamente las emociones de pavor y la adrenalina empiezan a fluir exactamente como si estuvieses parado allí de verdad.

Y por último para terminar nuestra receta para cambiar hábitos necesitamos un poco de fuerza de voluntad. Fuerza de voluntad para repetir día a día nuestro nuevo hábito hasta que este se automatice y se grabe en nuestro subconsciente.

Resumamos entonces la fórmula para cambiar hábitos negativos por positivos.

1. Identificar el hábito que deseamos eliminar.

2. Crear en forma de afirmación el nuevo habito que deseamos que sustituya al hábito que deseamos eliminar.

3. Usando el poder de la visualización y la imaginación. Debemos ver en nuestra mente LAS CONSECUENCIAS del hábito NEGATIVO. Debemos poder SENTIR de manera emocional la RAZÓN por la cual queremos DESHACERNOS de ese “habito desagradable”. Lo mismo con el hábito positivo, debemos ver y sentir todo lo POSITIVO que este hábito nos traerá.

4. Actuar durante el día de manera consciente y recordarnos diariamente lo importante que es para nosotros (consecuencias negativas) cambiar ese hábito por el NUEVO HÁBITO POSITIVO

5. Repetir, repetir y repetir este proceso durante al menos 30 días para que el nuevo hábito se grabe en lo mas profundo de nuestra mente.

Debes ser paciente contigo mismo y trabajar arduamente en este proceso, no te preocupes si los primeros días el cambio no es inmediato o visible pues es un asunto de repetición constante hasta que un día casi sin darte cuenta verás que lo que haces es exactamente tu NUEVO HÁBITO!.

Por una buena Vida! ;-)

 

Mas Información para trabajar tus Pensamientos Negativos:

 

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. muy bueno , el articulo, es cierto la constancia y el deseo de cambio ,nos ayuda a que ellos se realecen. gracias.

  2. soy testigo en carne propia que lo que han dicho es cierto llevo mas de25 años en esa practica es dificil pero como dije la constancia y el esfuerzo diario por hacer el cambio eso es cierto que se logra ..aun asi se debe seguir con esa constancia ya que nos gustan las cosas de menor esfuerzo y podemos regresar a lo facil en caulquier momento, ese proyecto de cambio debe ser de por vida..gracias

  3. Jose Vasquez Tobas says:

    Me gusto yo trato de cambiar algunos habitos y el que mas me a costado es dejar el cigarrillo aunque tengo una fecha para dejarlolos felicito por sus articulos me gustan mucho

    xose

  4. GRACIAS POR TODO NOQUE NOS ENVIAN ASI PODREMOS APRENDER A SER DIFERENTES YCAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR BUEN DIA

  5. :grin: GRACIAS POR ELARTICULO Y ES VERDAD AYUDA MUCHO GRACIAS POR AYUDARNOS A SER MEJOR

  6. gracias por contar con Ustedes, son muy importantes para mi. Un abrazo-

  7. Gloria Luzgarda Cauti Rojas says:

    Hola amigos muchas gracias por sus comentarios y consejos, en estos momentos estoy pasando por una situación muy dificil, soy una persona de 46 años de edad, tengo principios de conservadora, pero mi esposo a estas alturas me fuè infiel producto de eso tuvo una hija, el dice que fue borracho, en una mujer de tiene 4 hijos de diferentes hombre, amigos les pido un consejo, apesar que lucho por olvidar no puedo en cada momento esta en mi mente lo que me engaño, vivo en un pueblo pequeño y toda la gente sabe del caso y me siento avergonzada al saber que mi pareja no me respeta

    :) Hola Gloria, bienvenida y gracias por tu visita, más que prestarle atención o darle importancia a lo que otros sepan, piensen o murmuren debes primero pensar, saber y decidir que es lo que mereces y elegirlo, la vida es solo una y es una oportunidad maravillosa para ser enormemente felices. Busca la respuesta que está en tu corazón. Mucha luz y amor.-Heidi-

  8. ;-) .gracias…gracias…gracias…gracias…gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias…..gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias….gracias……………………

  9. Muy bueno este articulo, totalmente de acuerdo, yo agregaria cambiar de entorno tambien, de gente, para q nos sea mas facil el cambio. Por ej. mi caso rodearme con gente q tengan las mismas o similares metas q yo, para q nos sea mas facil continiar.

    Hola Beatriz,

    en eso tienes razon y gracias por tu aporte. El entorno cambiara automaticamente a medida de que el habito va cambiando, cuando dejas de tomar cafe por ejemplo dejas de ir a la cafeteria y todo el entorno que rodea la cafeteria automaticamente (amigos, conocidos, gastos etc) desaparece de tu vida tambien, por ejemplo.

    Saludos
    Gustavo

  10. Excelente artículo, esmuy cierto somos esclavos de los habitos y sobre todo los no muy buenos pero con esta información nos hace analisar para un cmabio en nuestros código cerebrales. Felicitaciones por la publicación. Saludos desde Los Valles del Tuy

  11. MUCHAS GRACIAS ME GUSTARON MUCHO, VOY A SEGUIR ESTE PROCEDIMIENTO HASTA QUE SE ME HAGA UN HABITO PARA LOGRAR MI DESARROLLO PERSONAL, MORAL, PSICOLOGICO Y SOBRE TODO INTELECTUAL…!!! ESPERO QUE MUCHAS PERSONAS QUE BUSCABAN UNA SOLUCION A SUS MALOS HABITOS TAMBIEN LO ENCUENTREN ASI CONTRIBUIMOS EN LA EVOLUCION DE NUSTRA RAZA…!!!

  12. Muy bueno el articulo, nosostros somos dueños de nuestro cuerpo y de nuestra mente. En nuestras manos esta el cambiar nuestros hábitos negativos y positivos.
    Saludos
    :) Hola Ximena, bienvenida y gracias por estar. Mucha luz y amor.-Heidi-

  13. Lic. Alfonso German Arreola says:

    Magnifico articulo
    Hay personas nacidas en mexico de padres extranjeros que hablan chino, japones, aleman etc. y el espanol, porque se educaron aqui, y, sin embargo, continuan practicando la religion de sus padres, porque desde que nacieron se las inculcaron y es un habito que dificilmente podran o querran dejarlo.
    De la misma manera o por curiosidad o imitacion, adoptamos muchas costumbres tanto positivas como negativas, y darnos cuenta es despertar y ser conscientes de que podemos elegir y actuar para terminar una carrera, aprender un oficio o comportarnos de distintas maneras.
    En Internet regale varios capitulos de mi libro Por que PENSAMOS y por eso no me extiendo; pero me gusto el articulo y voy a recomendarlo.
    Alfonso German Arreola
    :) Gracias por estar y bienvenido Alfonzo. Mucha luz y amor. -Heidi-

  14. Fernananda Alejandra says:

    Gracias les doy por que pareciera que melen
    El pensamiento !!! cuando mas necesito un consejo
    aparecen en mi vida ! Es inprecionante!!!

    Hola Fernanda,
    no somos nosotros ,eres tu misma, cuando necesitas de verdad algo y lo buscas , lo consigues… asi de simple

    Saludos
    Gustavo

  15. Lic. Alfonso German Arreola says:

    Trabajé en el gobierno, y me di cuenta de que resolver problemas, es más fácil de lo que parece, si acuamos sin egoísmo y sin mentiras.
    Nada ni nadie es perfecto; pero si reflexionamos en las consecuencias de lo que hacemos y de la forma que tratamos a los demas, aumentamos nuestros aciertos y dejamos de repetir errores.
    Unos campesinos, querían una carretera y les sugerí que pusieran una piedra en el camino que recorrian para llegar hasta donde había pavimento y en tres meses, hicieron su camino y el gobernador me autorizó a poner el asfalto sobre el camino de piedras.
    En otra ocación, me comisionaron para expulsar a unos ejidatarios de un hotel que habían ocupado durante 40 meses, y cuando llegué con el ejercito, le dije al comandante que esperara en el jardin de la iglesia, mientras conversaba con los rebeldes y entre al hotel con las manos en alto y pedí hablar con 1 representante de cada grupo.
    Me explicaron que el propietario del hotel los había defraudado y les propuse un acuerdo para que pusieran negocios a un lado del hotel como propietarios y convencí al “patrón” de que les diera trabajo y les pagara lo justo y en poco tiempo se resolvió el problema.
    Suspendí en sus funciones a un juez, un notario y un presidente municipal corruptos y se acabaron muchos problemas.
    Por orden del gobernador, se construyeron pies de casa con lavaderos y escusados cerca de un crucero con electricidad, teléfono y mucho tránsito de vehículos y ahora es un centro comercial que da trabajo a la mayoría de los pobladores.
    Se capacitó a muchas personas para hacer criaderos de ranas, peces y aves de corral, borregos y conejos, y se redujo considerablemente la pobreza.
    No es por presumir, sino para explicar que trabajando honradamente, no pensamos egoístamente y nos sentimos satisfechos, educamos a nuestros hijos, amamos a la pareja y aprendemos a personar y a perdonarnos, asi como a distinguir lo urgente, lo necesario y lo importante.
    Francisco de Asis, dijo: “Dame Sr. valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, resignación para lo que no esta en mi poder, y sabiduría para distinguir la diferencia”
    SI SE PUEDE, es una frase que nos hace actuar para resolver muchos problemas.

  16. Lic. Alfonso German Arreola says:

    Heidi
    Me alegra que te haya gustado mi comentario.
    Un nuevo programa, se está perfeccionando para hacer efectivo un lenguaje universal.
    Muchas palabras son similares en los distintos idiomas, y hay símbolos chinos y japoneses que nos pueden servir para provocar buenas ideas.
    El lenguaje universal, no tendrá un autor determonado, ni habrá que pagar nada por emplearlo, pues todos podremos hacer sugerencias para que con mil o a lo máximo con 1500 palabras claras, precisas y con un significado igual para todos, podamos comunicarnos claramente.
    Tal vez no sirva para hacer poesías, ni para expresar ideas religiosas, o ideologías políticas; pero si para intercambiar bienes, servicios, materias primas e ideas positivas para convivir todos de una mejor manera y evitar guerras y discuciones sin sentido.
    Para elaborarlo, se tomaron en cuenta los aparatos que traducen a viva voz y automáticamente un idioma, los mapas mentales, otro similar al Cerebro Personal y empleará también muchos símbolos chinos y japoneses y será tan sencillo como aprender a entender un semáforo o los colores para estacionarse, dar vuelta o elegir en una bifurcación.
    La imprenta, el teléfono y los llamados mass media, modificaron nuestros cerebros e hicieron posible una comunicación cada vez más extensa; pero nada se compara con el Internet y éste nuevo programa que acabará con muchas divisiones provocadas por la torre de Babel en que vivimos.

  17. ;-hola Gustavo Heidi me encanto leer esta pagina siempre saco cosas muy interesante , trato de llevar todo a la practica gracias mil un abraso

  18. Hola Hermosos!, infinitas gracias por estar ahí para nosotros que a diario necesitamos de esa sabiduría que el buen Dios les prodigó. He pasado mi vida haciendo propósitos pero nada más, gracias a Ustedes he logrado avances importantes :lol:, puedo compartirles que mi vida ha comenzado a cambiar y estoy realmente feliz por ello. Muchas bendiciones.
    :) Genial Mary esperamos sigas avanzando y mejorando. Mucha luz y amor. -Heidi-

  19. Mónica Moreno says:

    Gracias por tan valioso artículo. Bendiciones!

  20. Mónica Moreno says:

    Muy valioso este post. Bendiciones.

Trackbacks

  1. [...] problema llega cuando nosotros permitimos que otros decidan lo que nos conviene y lo convertimos en un hábito que nos sigue hasta nuestra vida adulta donde lo cedemos a nuestra pareja, amigos o [...]

Speak Your Mind

*


*