El Apego

A lo largo de nuestra vida desarrollamos apegos a diversas cosas y sentimientos. El apego se refiere a la creencia que tenemos de que necesitamos a cierta persona o cosa para ser feliz.

Nuestra mente dice: no puedo ser feliz si no tengo el trabajo deseado, o si tal persona no me ama o no está conmigo, si no tengo cierta cantidad de dinero jamás seré feliz, etc…. todos esas excusas son falsas somos y podemos estar felices aún careciendo de algunas cosas, hay que estar claro que solo es una creencia que hemos adquirido.

Existen muchos factores externos también que hacen que adquiramos todos estos apegos. Muchas culturas tienen pautas establecidas sobre lo que puede definirse como una persona feliz, alguna de ellas podemos nombrarlas: una persona feliz es aquella que posee un titulo universitario, una esposa e hijos, una casa, dos o tres carros, un trabajo de ocho o más horas, dinero, etc… y nosotros hemos incorporado en nuestra vida esos parámetros.

Entonces empieza la cadena, si no logramos obtener un título universitario empezamos a no ser felices, luego el siguiente paso es conseguir ese trabajo bien pagado, si no lo obtenemos no somos felices con el que poseemos, luego casarnos y formar una familia, si no funciona otro factor más para no ser feliz, y así sucesivamente, estamos tan apegados a los parámetros que se nos han impuestos acerca de lo que es una persona feliz que no disfrutamos la vida que tenemos y no logramos ver que hay otras posibilidades que se nos presentan, estamos como ciegos ante otra realidad posible.

Pero eso se debe a la programación mental que hemos recibido desde niños y que ha sido reforzada a lo largo de los años.

El apego a las cosas o personas nos hace temerosos, porque pensamos que si llegásemos a perderlos no podríamos seguir viviendo o ser felices. Por supuesto que nadie quiere perder a su esposo (a), familia, amigos o las pertenencias que ha logrado obtener con esfuerzo pero esto no quiere decir que no podamos vivir o ser felices sin ellas.

Nuestras creencias, nuestras ideas, nuestra cultura, nuestros temores, están basados en aquello en lo que creemos y por ende tenemos apego. Para ti son tan lógicas que no le das cabida a cualquier otra idea, tu le das el valor a las cosas que tú consideras importantes.

Por ejemplo no posee el mismo valor un billete de un dólar para una persona de Norteamérica como para un indígena del Amazonas, para el indígena no tiene ningún valor una simple hoja de papel, mientras que para el norteamericano sí.

El apego a las cosas o personas no te deja crecer porque centras tu atención en no perderlas o en obtenerlas, te conviertes en esclavo de ellas, logrando así no permitirte disfrutar el día a día y vivir el presente.

El apego nos muestra dos caras una positiva y otra negativa. La positiva es esa sensación de placer y emoción cuando se logra aquello a lo que estamos apegados. Y la negativa es la tensión, preocupación y desesperación que se produce por temor o amenaza a perderlo.

Uno de los más frecuentes ejemplos de apego es aquel que se desarrolla hacia el dinero, cuando lo posees estas en un éxtasis de placer y emoción, pero basta que solo ocurra una mínima señal de amenaza de perderlo para ver rápidamente como se destruye la paz. Mientras estés apegado a ello no disfrutarás la felicidad y será mas difícil atraerlo hacia ti.

Para lograr atraer las cosas que deseamos en nuestra vida debemos aprender a desapegarnos de ellas. Mientras más insistamos en tenerlas más las alejaremos de nosotros, desea las cosas pero no las exijas. Si las deseas con el corazón abierto y sin apego, sabiendo que te mantendrás feliz, aun si no las tienes, llegaran seguramente a ti.

!El apego a las personas o cosas nos retrasa el crecimiento y nos hace esclavos!

¿Te gustado el Artículo? Entonces compártelo con todos tus amigos.
-HS-

Recibe Consejos de Amor y Espiritualidad GRATIS Todas las Semanas!

Comments

  1. HOla!!
    Es curioso cómo buscando alguna información, uno se encuentra con otras que son de igual importancia.

    Ayer le di un primer vistazo a tu página y me quedó la curiosidad de seguir navegando y encontré el articulo sobre el desapego.

    Te mandé un correito por mail, pidiéndo algun consejo, espero que te llegue.

    Gracias

    ^_^ Hola Petit, seguro te respondo apenas lo lea! Gracias por tu visita y que maravilloso que te interese lo que escribo y espero te ayude. Hasta pronto. -HS-

  2. :smile: hola muy buenas tardes, es la primera vez que leo una de estas informacion y pues me resulto muy interesante lo que mencionas en el. yo soy asi y pr mas que he tratado de cambiar mi foorma y manera de ser no se, como vencer el apego a los demas sin darme cuenta dejo de ser feliz yo para hacer feliz a los demas sin saber que eso o lo largo no me trae nada buenoooo. necesito su ayuda como puedo ncontrar mi verdadera felicidad sin dañarme o dañar a los demas….por fa responda

    :smile: Hola Carla, bienvenida y gracias por tu visita, te recomiendo que te preocupes más por ti misma y tu autoestima : http://dentrodemi.com/2008/08/25/afirmaciones-positivas-para-mejorar-la-autoestima/

    Mucha luz y hasta pronto
    -Heidi-

  3. Buenas Noches.
    La verdad que he estado buscando en internet como eliminar el apego hacia una persona, y me ha interesado lo que he leido.
    Yo necesito desapegarme de una persona a la que quiero mas que nada en el mundo, pero no puede ser para mi, no dejará su vida para estar conmigo, asi que tengo que apartar esa necesidad que tengo de que sea para mi. El otro problema es que lo veo cada día, hablo cada dia y eso hace que sea más dificil desapegarme de ella.No se como conseguirlo que hacer,porque llevo asi muchos años y no dejo que la felicidad entre en mi vida .
    Si puedes darme algun consejo te lo agradecere porque no quiero seguir asi quiero encontrar la Felicidad
    Gracias

    :smile: Hola Sara, bienvenida y gracias por tu visita, te recomiendo que leas y practiques lo siguiente:
    http://dentrodemi.com/2009/01/11/afirmaciones-positivas-para-encontrar-a-tu-pareja-ideal/

    Mucha luz y hasta pronto
    Heidi

  4. leonora almanza rivas says:

    hola si es cierto que el apego a las personas o a las cosas hacen que el miedo a perderlos se desestabilizen las cosas pero a veces estas tan confiada en que ya las tienes que deja uno de hacer y de luchar por ellas todo este tiempo que ha transcurrido desde que descubri la nueva infidelidad de mi esposo que no he estado poniendo atencion a muchas cosas por tener la mente ocupada nada mas pensando lo que me habian hecho y lo que no pude hacer que he dejado de enfocarme en pedir trabajo la crisis esta muy dura y nosotros invertimos el poco capital que teniamos y no nos han pagado gracias poco a poco estoy retomando mi vida y gracias tengo que darme tiempo para leer todo lo que me han mandado ahora quisiera que me dieran un consejo de como pedir para que nos paguen y asi seguir adelantegracias y que dios los bendiga

    Hola Leonora,

    sabes la vida esta compuesta de muchas partes que tenemos dominar, todas ellas dependen de nosotros y no es solamente una cuestion de orar o estar bien educados sino de lograr la combinacion perfecta que cuadre con nuestra manera de ver el mundo. Esto es algo que estaremos explicando en nuestro nuevo libro

    Saludos
    Gustavo

  5. carina cf says:

    hola!!
    Ando buscando que es apego y me encontre esta pagina y me parecio interesantisimo……
    me hizo entender que lo material no nos hace feli, es su momento tal vez si pero no.
    :smile:
    yo siempre he sido la mejor persona pero me falta mucho, porque sobre la espiritualidad no soy del todo 100%
    y quiero que me ayudes a ser libre, sentirme bien……

  6. Alejandra says:

    Hola,

    Leyendo sobre el apego comprendí que mi dolor por la pérdida de mi novio refleja lo que yo deseaba que fuera más no lo que es. Ahora me siento más tranquila y segura y también feliz. Y estoy sola!

Speak Your Mind

*


*